El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 26 de agosto de 2007

El maratón de la Ciudad de México

(IMAGEN TOMADA DE el universal)

Hoy se efectuó Maratón Internacional de la Ciudad de México. Siempre he querido correrlo. Pero lo más que he corrido en mi vida son cinco kilómetros. Soy un mal deportista. Peor corredor. En la bicicleta mi récord es de 15 kilómetros. Podría llegar al centro de la ciudad en bicicleta (vivo en el sur, cerca de los límites entre Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco).
La ciudad no es la más propensa para el deporte, por la altura y por la contaminación. Tampoco me parece que haya suficientes espacios. Hay quienes tienen parques cerca, pero hay quienes no. Mi opinión es que faltan muchas áreas verdes. Más en Iztapalapa, puesto que grandes zonas están urbanizadas sin un parque y, con excepción del de Santa Cruz Meyehualco, donde décadas atrás estaba un basurero, y del Cerro de la Estrella, no hay grandes opciones para el deporte y el esparcimiento al aire libre.
En la ciudad hay muchos árboles en las banquetas. Quizá más que en otras ciudades del mundo. He escuchado buenos comentarios de extranjeros al respecto. Pero esto no ocurre en todas las colonias. En general es más frecuente en el poniente que en el oriente de la ciudad, en las colonias ricas que en las pobres. Eso es falta de equidad. Podríamos buscar mejorar esta situación ampliando banquetas y colocando jardineras, arbustos y árboles por todos lados, pero amén del costo de hacerlo hay que considerar el costo del cuidado, puesto que la disponibilidad de agua es limitada. Aún así debemos trabajar en ello.
Pero en lo que a espacios deportivos se refiere, hay una gran verdad. Los resultados de México en el deporte internacinal son inferiores a lo que el tamaño del país podría dar. Cuba, un país de 11.4 millones de habitantes, cifra muy cercana a la que habita en la zona conurbada del Estado de México, tiene mejores resultados en cualquier justa internacional que México. Por mera proporción poblacional en la Zona Conurbada deberíamos tener una cantidad cercana de atletas. Y en el caso del Distrito Federal, al menos la mitad.
La realidad es muy distinta.
Yo no sé mucho del deporte, pero creo que sí hay que fomentarlo, igual que la cultura. Y en mi imaginación sobre lo que creo debe hacerse, me parece que hay que impulsar el deporte a nivel estatal y regional. Existen olimpiadas nacionales, pero yo pensaría en fortalecer a las selecciones estatales de cada deporte, el impulsar la competencia nacional, distinguiendo capacidades y edad, y apoyar a quienes tengan madera para ello. También me parece que el deporte de la ciudad debe estar dirigido por quien más sepa de políticas públicas del deporte y no necesariamente por deportistas destacados.
El Maratón Internacional de la Ciudad de México, que ha venido ganando respeto en los 25 años en los que se ha efectuado (hoy día lo suelen ganar extranjeros) y creo que es una buena forma de empujar el deporte en la ciudad.
Hacen falta más y mejores instalaciones, general una mejor cultura a través de apoyos a los entrenadores. La gran barrera que tenemos es el tiempo. Quien dedica cuatro horas de su vida a transportarse de su casa al trabajo no tiene mucho qué hacer en materia deportiva. Ciudades en las que existe mayor cultura deportiva no tienen esta desventaja. Un mejor transporte por tanto redundará en mayor práctica del deporte, sobre todo si hacemos las cosas de la mano. Mejorar el transporte y apoyar el deporte.
En fin, he querido abordar este asunto porque es relevante para el futuro de la ciudad. Queremos ciudadanos completos, dedicados a sus familias, al esparcimiento, a una mejor calidad de vida, a la salud, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus observacione sobre el deporte me parecen buena pero muy parciales. Actualmente gran parte de los costos que se tienen en medicina son los curativos, no los preventivos. el deporte es una medicina preventiba. En el caso del D. F., cuenta con muchos espacios deportivos que no son utilizados por la gente debido a que se han apoderado de ellos los delincuentes e indigentes. Las políticas que aplican las delegaciones no tienen proyectos de largo plazo, políticas de largo plazo. son meras modas. Si pudieras darte una vuelta por algún deportivo los sábados o domingos verías la cantidad de gente que ahce deporte en condiciones lamentables. Pero las autoridades están empeñadas en trabajar temas que los beneficien "públciamente", en los medios" no que impacten. si quieres transformar la ciudada -como dice tu página- deberías proponer temas donde la ciudadanía, la sociedad recupere sus espacios y no los gobiernos con su utilización mediática y proselitista.
Hay parque que son ocupados, inclusive para construir preparatorias y universidades patito.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Yo creo que teniendo más espacios para ejercitarse cerca de casa, éstos serán menos espectaculares, pero impactarán más favorablemente en todos los ciudadanos que, como tú dices, algo más espectacular.