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martes, 7 de agosto de 2007

El futuro energético

El mundo está en una situación energética difícil:
1. Los combustibles fósiles suben de precio
2. La demanda energética y la de combustibles fósiles crecen en forma imparable
3. Los biocombustibles no logran ser sustancialmente más limpios que los fósiles
4. Los biocombustibles están logrando viabilidad en precio frente a los fósiles, pero impactando sobre el precio de los alimentos e incluso afectando bosques y selvas
5. El calentamiento global es una preocupación creciente por sus impactos desastrosos en todo el mundo
¿Qué hacer?
Yo veo dos cosas que no están ocurriendo:
1. Muchos ven en los biocombustibles una panacea porque no entienden todo lo que hay detrás.
2. México carece de una visión de largo plazo en lo que a abasto energético se refiere y por lo tanto una estrategia que dé viabilidad en
a. Abasto de energía en general
b. Abasto de energía para los vehículos
c. Ingresos presupuestales petroleros
d. Transformación de la cadena de valor energética

Por tanto diré:
1. Respecto a los biocombustibles. El potencial para su uso existe, pero no a partir del maíz, a no ser que se volviera mucho más eficiente el proceso y no se afectara el abasto o el precio del maíz blanco, por el creciente uso del maíz amarillo para la producción de etanol, ni tampoco se afectara el precio ni el abasto del maíz amarillo para forrajes. Hoy la mayor viabilidad, en materia de etanol, es la caña de azúcar, pero hay que tomar en cuenta que con la productividad de Brasil se requiere más o menos media hectárea por vehículo al año operando sobre la base E100 (Etanol al 100%). El uso del etanol no mejorará la contaminación local de manera sustantiva, algunos contaminantes podrían incluso subir y otros bajar, sin embargo sí se mejorará en cuanto a las emisiones totales de bióxido de carbono a la atmósfera. En el caso del biodiesel habrá que esperar un poco más, pero el potencial parece ser mayor, pues los cultivos para el biodiesel no requieren tanta agua como los del etanol, y pueden darse incluso en el semidesierto. Sin embargo, en términos de costo el biodiesel sigue siendo más caro que el diesel, mientras que ya se puede lograr etanol a costos inferiores a la gasolina, siempre que sea en gran escala como en Brasil.
2. Respecto al proyecto nacional yo veo un gran problema. El petróleo, como han dicho muchos analistas, se está acabando no sólo en México sino también en otros países. México gana en la cadena de extracción del petróleo, no gana en la refinación ni en la distribución y vuelve a ganar en la venta final pero ya a partir de un franquiciatario.
Si el petróleo se acabara, la ganancia en la extracción se iría para el proveedor del petróleo. Como México no gana en la refinación ni en la distribución, el país perdería por completo sus ganancias en materia de petróleo.
Por lo tanto, la única manera de sobrevivir es que México pase la ganancia de la extracción hacia la refinación, mediante mejores procesos productivos y más refinerías, que en el largo plazo puedan exportar.
La problemática presupuestal se solucionaría de esta forma. Es decir. Toda vez que hoy los ingresos petroleros del gobiernen provienen esencialmente de la parte extractiva de la cadena de valor, si se acabara el petróleo crudo los ingresos tendrían que venir de la refinación, pagándolos todos los usuarios, y en forma indirecta casi todos los mexicanos, mediante impuestos a los refinados. Este esquema no es distinto del que priva en países desarrollados que no tienen petróleo. El salto hacia ese sistema será menos drástico que si dejamos que se acabe el petróleo crudo sin que haya suficientes refinados en el país.
Asimismo, respecto a los biocombustibles debe hacerse una investigación para un proyecto - país de etanol, biodiesel, y otras fuentes renovables de energía, que incremente el abasto energético sin elevar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Ahora bien, ¿qué deben hacer las grandes ciudades? Las condiciones atmosféricas han venido mejorando en las grandes ciudades gracias a mejoras en la tecnología de los vehículos así como en la calidad de los combustibles. Pero las grandes ciudades también deben ir creando su propio proyecto energético, evitando emisiones locales y proyectando la forma de revertir las emisiones existentes.
Esta es la parte más complicada, porque el tráfico seguirá creciendo y con él, las emisiones de CO2, así que habría que ir pensando en algún cambio de paradigma, pero eso es otra historia. Ya después abundaremos sobre el cambio de paradigma y sobre el calentamiento global.

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