El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 6 de agosto de 2007

Información asimétrica

Tal vez no tenga mucho que decir en este momento sobre la equidad, pero he reflexionado sobre el tema a partir del anuncio de la posible construcción de la Torre Ataúd.
Supongamos que soy el dueño del predio "Super Servicio Lomas" diseñado por Vladimir Kaspé, un arquitecto modernista que en su momento innovó a partir de ese inmueble. En mi predio hay una agencia de autos que nadie ve y quizá la estación de gasolina más pequeña de la ciudad. El uso de suelo está limitado a tres niveles en la zona y el inmueble no puede ser derribado por estar en los catálogos de Bellas Artes ¿Cuánto vale mi inmueble? Si no tiene pasivos ambientales no creo que su valor pase de dos millones de dólares. Si tiene pasivos ambientales valdrá mucho menos. Por su giro, puede tenerlos.
Como dueño del predio lo vendo, digamos, en dos millones de dólares, porque supongo que mi inmueble no puede ser destruido y porque en el hipotético caso de que esto ocurriera, pongámosle que por un incendio, nadie puede erigir sobre el terreno más de tres niveles; y suponiendo que el uso de suelo pudiera cambiarse, no habría ni cómo llevar más de cien trabajadores diarios al inmueble, por estar rodeado del bosque más representativo de la ciudad. Es decir, toda la información me dice que el predio no puede valer más de equis precio (dos millones de dólares dije así de bote pronto).
¿Cuánto valdría si yo supiera que el inmueble catalogado sí se puede tirar, que se pueden construir 70 niveles y se puede utilizar parte del bosque para edificar tanto el estacionamiento como los accesos? De ninguna manera valdría dos millones de dólares, sino 15 ó 20.
La capacidad del desarrollador para influir sobre la autoridad genera una relación inequitativa entre dos particulares. La información era "asimétrica" y eso constituye una perversión en los mercados. La distorsión de este caso en particular quizá no represente nada para la economía local por sí sola, pero su reproducción como método para fomentar inversiones en la ciudad fomentará un desarrollo inequitativo que lejos de ayudar a los pobres los terminará perjudicando.
De autorizarse todo lo que debe autorizarse para que se haga la Torre Ataúd nos encontraremos en una situación en la que grupo Danhos habrá robado a los anteriores dueños de Súper Servicio Lomas varios millones de dólares a partir de la información asimétrica.

No hay comentarios: