El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 18 de agosto de 2007

Más de la Torre Ataúd

Todo parece indicar que el inmueble donde quieren construir la Torre Ataúd estaba catalogado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pero no tenía una declaratoria oficial. Es decir, lo incluyeron en una lista, pero nunca formalizaron el trámite. Sin duda esto es grave. Pero es más grave lo que se está haciendo para remediar esto. Como existe un gran rechazo a la Torre Ataúd y como se dijo que el inmueble de Pedregal 24 estaba catalogado, alguien fue a revisar la documentación de los catálogos y descubrió que no estaba completa, y entonces preparó una declaratoria en fast track y la promulgó de manera provisional. De momento un juez negó el amparo a Grupo Daños, pero no dudaría que al final del juicio les diera la razón. ¿Por qué? Porque se está tomando una decisión que afecta al particular, precisamente porque se sabe que el particular quiere hacer algo, y está quedando en segundo término el valor artístico de la propiedad.
Hay muchos argumentos contra la torre, por lo que si estrictamente estaba mal catalogado el inmueble, hay que reconocerlo sin tratar de remediarlo en forma atrabancada, pues de lo contrario se darán más argumentos políticos al gobierno de la ciudad para impulsar este proyecto que no tiene pies ni cabeza, y se darán argumentos jurídicos (si llegaran a ganar este amparo, lo utilizarán como prueba en otros amparos que presenten, por el resto de las autorizaciones que se les negarán, so pretexto de una acción concertada para coartar sus derechos), a favor de la torre.
Los proyectos más absurdos, los más ilegales, los que más afectan al medio ambiente, a la planeación urbana, a la salud, etc., logran realizarse porque hay ilegalidad en el camino. La Torre Ataúd no debe construirse, pero no por evitar su edificación se hagan cosas irregulares que luego terminen dando la razón a los desarrolladores.
La ciudad requiere un gobierno local apegado a la legalidad ... pero también un gobierno federal. Apegándonos todos a la legalidad, seguro esta torre no se construye.

No hay comentarios: