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sábado, 15 de septiembre de 2007

Cómo escalar los ingresos del GDF

Ya he mencionado en días previos la necesidad de escalar los ingresos del Distrito Federal para obtener los recursos que permitan realizar más inversiones y gasto social, así como para recuperar el poder adquisitivo de miles de trabajadores operativos de la ciudad. Las necesidades son infinitas, los recursos para atenderlas limitados.
¿Cómo escalar los ingresos? En primer término he mencionado ya el caso de la gasolina. Este primer impuesto especial para la gasolina, 5.5%, que se está aprobando, creo no será el porcentaje definitivo y sería partidario de sustituir la tenencia por un incremento adicional en los próximos años, aunque ya he defendido en este blog la posibilidad de que la tenencia sea sustituida por un uso generalizado de los parquímetros. Claro, me parece más sencillo de instrumentar si nos vamos por la gasolina, aunque creo que el uso de los parquímetro debería generalizarse al menos en las zonas congestionadas para estacionarse, para lograr una asignación eficiente de los espacios.
Simplificar las bases de cálculo del predial y actualizar anualmente con base en la plusvalía y no en la inflación o el crecimiento del salario mínimo permitirá que la recaudación predial crezca al menos igual que el crecimiento económico de la ciudad, pero en realidad en algunas zonas podría estar creciendo muy por encima. Una crítica que han recibido los gobiernos perredistas de la ciudad, es que no actualizan adecuadamente el impuesto predial, y en efecto, en la lógica de que las colonias populares son populares, su base de cálculo crece incluso por debajo de la inflación, cuando en muchos casos sí hay una plusvalía importante.
Las tarifas que cobre el GDF por sus servicios deben reflejar el costo real, y sólo en aquellos casos en los que el beneficiario no pueda pagar, debería concederse un subsidio. Es preferible un subsidio específico y un impuesto generalizado, a un impuesto específico y un subsidio generalizado.
Esto que comento pasa por las tarifas del transporte público que otorga el Distrito Federal: Metro, Tren Ligero, Trolebús y Autobús-RTP, será mejor iniciar un programa de reducción del subsidio a la operación (la obra nunca podrá financiarse con tarifa) hasta llegar a cero, y establecer un programa que se encargue de que, sin importar el medio de transporte, los más pobres siempre tengan cómo transportarse. De esto hablaremos mañana.
El Gobierno del Distrito Federal debe buscar la manera de recaudar en acciones que pretenda desestimular. Por ejemplo, hay ciertas zonas de la ciudad que aún teniendo el uso de suelo permitido, deberían desestimular ciertas obras. Por ejemplo, en algunas colonias del poniente, colindantes con barrancas y cauces, sí se tiene el uso autorizado para vivienda unifamiliar. Sin embargo, el conjunto de obras está afectando áreas verdes, zonas de infiltración y está generando más residuos líquidos que no se conectan a una red de drenaje, sino a los cauces ya contaminados. Imponer costos más elevados para los permisos de construcción a cierto tipo de obras que se pretenda desestimular ayudará a recaudar un poco más y a evitar el crecimiento en la densidad de ciertas colonias, más allá de los planes parciales.
El agua debe costar más, el agua debe costar lo que cueste su tratamiento hasta llegar de nuevo a una calidad de potable, y sólo quienes no puedan pagarla deben tener subsidiada cierta cantidad por persona al mes, pero el excedente debe cobrarse al costo real. Este principio que en teoría se aplica, es decir, tener un cobro mínimo que sea altamente subsidiado, pero el excedente no, tiene verdaderas limitaciones, puesto que en realidad para que se pague el costo real hay que consumir muchísima agua, y en el ínter la mayor parte del consumo no está recuperando los costos de tratamiento (de hecho casi no se está tratando).
No mencioné muchas áreas de oportunidad en materia de ingresos, porque creo que hay que hacer investigaciones que permitan potenciar los ingresos y que en un lapso de 10 años podamos ver cómo se duplica el presupuesto sin impactar significativamente a la población, y dedicarlo a infraestructura, gasto social y la elevación de los ingresos de los trabajadores operativos de la ciudad.

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