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domingo, 16 de septiembre de 2007

El subsidio al transporte


Subsidiar el transporte parece ser uno de los subsidios más costosos, pero también de los que impacta más a la población. Casi todos tenemos que transportarnos, y pagar cuatro pesos diarios de transporte es preferible a pagar 16 pesos. Probablemente el transporte debería costar entre 7 y 8 pesos, aunque de los estados financieros del Metro, Transportes Eléctricos y RTP reflejen necesidades un poco menores (con excepción del trolebús, los costos estarían debajo de los 6 pesos por viaje, aunque algunas acciones de mantenimiento están siendo postergadas por falta de recursos).
De la noche a la mañana no puede retirarse el subsidio. Afectaría a millones de personas. Pero tampoco, con la lógica de que hay pobres en esta ciudad, puede mantenerse un transporte supersubsidiado, quizá el más barato del mundo, porque los impactos en la calidad de vida de las personas se dejan ver de inmediato ante la falta de inversión en el transporte. Por fin habrá obras importantes en materia de transporte, pero éstas podrían haberse dado antes con un subsidio menor a la operación de los sistemas actuales.
Yo creo que deberíamos establecer un plan de mediano plazo de eliminación del subsidio general, y tener una actualización permanente de las tarifas. A la par, deberíamos establecer un plan de subsidio específico al transporte sin importar el medio de transporte. Es decir, en teoría hoy estamos subsidiando a 4.7 millones de usuarios del metro, pero en realidad esos 4.7 millones de usuarios son 2.3 millones de personas, de las cuales un porcentaje importante (lo desconozco) viven en el Estado de México. El resultado es que de los 8.7 millones de habitantes que tiene el Distrito Federal, sólo una parte menor, tal vez un 25% está recibiendo subsidio en el transporte bajo el esquema de subsidio generalizado, y el 75% restantes se está moviendo en medios no subsidiados. ¿Dónde están las personas más humildes que requieren este subsidio? En la periferia, por lo regular, en colonias que no tienen servicio de trolebús, tren ligero o metro, y acaso RTP.
Por lo tanto, me parece que sería mucho más útil para los más pobres que el metro costara 7 pesos, pero que ellos tuvieran un costo fijo, por viaje, sin importar los transbordos, tal vez por debajo de la mitad. Sólo subsidiemos a quien lo necesita, pero desde que sale de su casa hasta que llega al trabajo o a la escuela, y no aplicar un subsidio general para un medio de transporte que hoy utiliza la minoría de la población.

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