El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 13 de septiembre de 2007

Los empleados operativos

Decía ayer que si logramos potenciar el presupuesto se incrementará el gasto social y la inversión en infraestructura. Sin embargo omití un comentario importante. Los salarios operativos del Gobierno del Distrito Federal son realmente bajos, y eso supone que al crecer el presupuesto éstos deberán incrementarse en dos sentidos, por un lado en forma tal que recuperen su poder adquisitivo, y por otro lado reduciendo la disparidad entre el salario más bajo y el salario más alto.
Ciertamente, al estar acotado el salario del Jefe de Gobierno, en 54 salarios mínimos, y que los salarios de los altos funcionarios son muy similares, se logra que la relación entre el subordinado y el jefe se polarice menos que en la administración federal. De cualquier manera, el empleado de menor rango ganará unos 2 salarios mínimos y el de mayor rango de 49 a 54. Es decir, unas 25 veces. No sé cuál deba ser una distancia aceptable y una distancia idónea. Fijar el salario de los altos funcionarios con base en el Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal perpetuará las diferencias. Si el salario mínimo fuera como en algunos países desarrollados los salarios de los funcionarios tendrían que bajar. En Estados Unidos es de 5.85 dólares por hora, aunque algunos estados han fijado el suyo, lo que significa unos 20 pesos por encima del mexicano, con la diferencia de que aquí es por día, lo que supone que alguien que trabaja 40 horas por semana, 4 semanas al mes, y no se le pagan los días de descanso, gana unos 10,400 pesos. ¿Se imaginan si el Jefe de Gobierno ganara 54 veces eso? Serían 561,600 pesos al mes.
Yo pensaría que en el largo plazo se debe establecer un plan, de la mano del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de base, de los operativos, de los empleados de menor rango, y al mismo tiempo reducir las diferencias con los altos funcionarios. Yo no estoy planteando, porque no lo comparto, el simular programas de austeridad que aparentemente disminuyan el salario de los altos funcionarios pero mantengan la disparidad. Creo que si el salario mínimo fuera el ideal, los altos funcionarios no deberían ganar más de 15 salarios mínimos. Si el salario de los trabajadores del GDF crece por encima de la inflación, llegará un momento en el que las diferencias entre el trabajador de menor rango y el jefe de gobierno sean de razones inferiores a 20 a 1. Creo que lo ideal es que fuera inferior a 15 a 1. Es decir, que el Jefe de Gobierno no gane más de 15 veces lo que el trabajador que menos gana. No propongo bajar el salario de los de arriba, sino subir a los de abajo.
Como los salarios pesan y pesan mucho en el presupuesto del Distrito Federal, esto sólo podemos lograrlo con un presupuesto que crezca varios puntos por encima de la inflación en los próximos años.

No hay comentarios: