El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 24 de septiembre de 2007

Ley de Participación Ciudadana


Algún anónimo dejó un comentario hace un rato que justo aborda el tema que pretendía tratar para hoy y que empiezo a redactar: la Ley de Participación Ciudadana.
No puedo decir que sea mala la ley, tampoco la he estudiado a fondo, pero lo que tengo muy claro es que en los mecanismos de participación, como la consulta pública, el referéndum y la iniciativa popular, ha fallado, como también ha fallado en el sistema de consejos ciudadanos. Y desde luego está hecha bajo la óptica del partido que ha gobernado a la ciudad los últimos 10 años.
El punto importante, y que me parece positivo de esta ley, es que establece distintas formas de participación ciudadana, con múltiples alcances, incluyendo la contraloría social, la obligación de la autoridad delegacional de sensibilizarse respecto a las necesidades de la población.
¿Pero de qué sirve todo ello si la ciudadanía no participa? ¿De qué sirve si sólo los perredistas participan cuando sus líderes los llaman? A eso me refiero cuando digo que han fallado. La consulta verde fue una vacilada, el plebiscito sobre los segundos pisos tenía el resultado conocido de antemano y el gobierno local manipuló la redacción de la pregunta a pesar de que habían sido los opositores quienes pidieron este plebiscito. Y en el caso del aborto, la Asamblea Legislativa se negó a utilizar los instrumentos de participación ciudadana, temieron que hubiera un rechazo a la legalización, jugaron parcialmente.
Yo no creo que la autoridad deba dejarse intimidar por una manifestación que representa una de muchas opiniones, pero tampoco creo que la autoridad deba negar o dar la espalda a esta y otras expresiones ciudadanas. A veces en la oposición a una obra puede haber algo que aportar aún cuando la obra se realice. Modificaciones tal vez, quizá menores afectaciones a los vecinos por la obra, incluso ajustes a la ruta. En toda expresión ciudadana la autoridad debe saber leer lo que la ciudadanía pide, y eso es lo que debe quedar plasmado en la Ley de Participación Ciudadana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Ley de Participación ciudadana refleja la visión de los elgisladores y gobiernos para formalizar la relación entre los que no están incluidos en partidos u organziaciones y quieren participar, influir o criticar las políticas de gobierno. Las sucesivas leyes de participación que se han realizado desde la aadministración de Cuauthémoc Cárdenas ha inhibido esa aprticipación y desapareció figuras muy importantes como las de Jefes de Manzana, etcétera. Si bien, eran utilizadas políticamente por el PRI, también eran un contacto entre autoridades y gobierno. Actualmente los comités vecinales no operan y no sirven sino para presioanr y obtener beneficios particulares. Crear una ley de participación es importante porque define las reglas de convivencia entre sociedad y clase política.
Te draé algunos aportes para tu iniciativa y espero que más
lectores lo haga.

Saludos y gracias por publciar el escrito donde por un error de tecla escribí Biedman cuando es Biedma, el apellido del poeta.

JAMS.