El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 18 de septiembre de 2007

El día del Jefe de Gobierno


Resulta con el informe presidencial primero la prensa celebró que terminara el día del presidente. Llegó Felipe Calderón al Congreso, dijo unas palabras, entregó su informe y se fue. Bravo.
Luego algunos editorialistas criticaron que el día del presidente se corrió al día 2 de septiembre, cuando el presidente en Palacio Nacional, sin críticas, sin un legislador que le respondiera su discurso, y sin las incómodas pancartas, protestas e interpelaciones, de los anteriores 19 informes.
Pero y qué decir del día del jefe de gobierno. Ciertamente los medios le ponen menos atención al 17 de septiembre, pero sin duda en la relación gobernante - legisladores - gobernados, quien se luce es el gobernante. Años atrás el formato, mucho más fácil de modificar por cierto que el del informe presidencial, incluía intercambio de opiniones con los legisladores, pero se quitó para proteger a Cuauhtémoc Cárdenas en su primer informe. El único que sufrió ese formato fue Óscar Espinosa.
Y para reforzar la lógica del Día del Jefe de Gobierno, resulta que lo más destacado del informe es ¡una propuesta! Como antaño, en el día del Presidente, en que la gente no sabía si se iba a expropiar o a informar, si se iba a proponer una nueva política pública o se iba a informar.

Informar es informar, dar cuentas, yo diría que supone incluso alguna humildad. Las políticas públicas se proponen otro día. Yo creo en la rendición de cuentas pero no en el día del Jefe de Gobierno.

2 comentarios:

Guadalupe dijo...

riaHola Roberto. Muy interesante y dinámico tu blog. Me gusta mas que tus otros sitios. Me gustaría más una foto tuya en que te viera, porque en esta parece que no quieres que te conozcamos...

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Tal vez me creo el tapado, por eso no pongo mi foto. Creo que pondré un escaneo a mejor resolución ... pero de la misma foto.