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martes, 9 de octubre de 2007

Pavimentación

¿Es necesario que nos encontremos con un tráfico atípico por obras de pavimentación?
Cuando se programa la pavimentación de una avenida, sobre todo las de mayor flujo en hora píco, nunca se programa reducir los impactos al mínimo. Por lo tanto el fresado de los carriles va más adelantado que su pavimentación. El resultado es, por ejemplo, que en algunos tramos se llegue a tener un carril pavimentado y otro no, o que se tengan intermitencias entre lo pavimentado, lo no pavimentado, lo pavimentado, lo no pavimentado, etc.
La reacción común de los conductores es bajar la velocidad, y más aún en las zonas de transición. Esto genera un tráfico atípico. A veces la sola pavimentación de la lateral de Periférico puede generar kilómetros y kilómetros de tráfico adicional, con impactos en más de una hora adicional al tiempo esperado de traslado.
Solución 1:
Conforme vayan pavimentando vayan fresando, y no al revés. Es decir, que sólo se haga el fresado en las extensiones que se puedan cubrir esa misma noche. De lo contrario, el impacto en contaminación y tiempos se multiplica. Esta ciudad no se puede dar un lujo así ... que ni siquiera es lujo.
Solución 2:
En vez de tener maquinaria y trabajadores para ir pavimentando varias avenidas al mismo tiempo durante varios días o semanas, la programación de obras debería unificar el esfuerzo y si se tienen, digamos, 10 cuadrillas para toda la ciudad, esas 10 cuadrillas podrían estar trabajando al mismo tiempo en distintos tramos de una misma avenida de tal suerte que aún Insurgentes, siendo la más larga del Distrito Federal, se pueda pavimentar completa en una sola noche, o quizá en dos o tres, pero no en dos meses, como ocurre hoy.
Solución 3:
Tomar las decisiones más eficientes en materia de pavimentación y asfalto. No necesariamente pavimentar en año de elecciones es lo más eficiente. Este año que no es electoral vimos menos vialidades con obras de pavimentación, pero dentro de dos años veremos muchas más. Las avenidas que más carga mueven, como Tlalpan, Ejes 5, 6 y 8 Sur, Calz. Ignacio Zaragoza, Insurgentes Norte, entre otras, suelen tener el pavimento como si fueran olas del mar, sobre todo cerca de los semáforos y puntos de frenado. Quizá no en todas ellas sea factible contar con concreto armado, pero en más de una seguro que sí, y generar ahorros para los vehículos y la ciudad.

Solución completa:
Definir una política pública en materia de pavimentación que permita:
1. Mejorar la calidad del bacheo
2. Reducir al mínimo los impactos de las obras
3. Eficientar los escasos recursos disponibles
4. Establecer un estricto control de calidad.

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