El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 5 de octubre de 2007

Un día sin auto

De entrada la propuesta. Igual que en Bogotá y en otras ciudades, propongo que sí tengamos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México "un día sin auto".
Evidentemente esta propuesta va mucho más allá de lo que conocemos aquí como "Hoy no circula". Esto tiene que ver como el día en que los habitantes se hacen iguales unos a otros.
Quizá deba aún madurarse esta idea, pues en estos momentos no habría transporte público suficiente si tuviéramos un día sin auto, es decir, un día sin que circularan los vehículos privados, y en el que los taxis incluso tuvieran una acción limitada.
Necesitamos un día en el que todos seamos iguales. Las diferencias sociales tan marcadas que existen en la Ciudad de México favorecen el ambiente de confrotación, de tensión, y son el clima ideal para que haya secuestros, robos, rayones de coche, y en general el repudio de los ricos hacia los pobres, y de los pobres hacia los ricos.
El resultado puede ser muy positivo, porque también impactará en hábitos de compra, y fortalecerá la economía formal. Ese día la población visitará más las tiendas y éstas venderán más.
Veo ese día, el día sin auto, como un día en el que tampoco se podrán comprar permisos especiales para poder circular. Eso permitiría recaudar mucho pero no lograría lo que queremos, además de reducir la contaminación y el estrés, que es igualar a los habitantes como personas humanas, cada uno.

No hay comentarios: