El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 16 de diciembre de 2007

Adaptar el pensamiento

Los partidos asumen posturas ideológicas en teoría inamovibles, en la práctica más flexibles que la plastilina. Las posturas de los partidos a menudo no tienen nada que ver con sus principios ideológicos. Sin embargo, esas posturas ideológicas se vuelven los referentes que sirven al inicio de una negociación.
Si los partidos pueden ser tan flexibles, por qué no las personas. ¿Privatizar Pemex? No sé si en el PRI o en el PRD haya quienes estén a favor de privatizar Pemex, pero en el PAN no hay un consenso. ¿Aprobar el IVA en alimentos y medicinas? tampoco hay posiciones únicas al interior de los partidos. ¿Subsidiar el transporte? ¿Reciclar el suelo?
A la hora que aterrizamos las ideas nos vemos en un conjunto multicolor en donde ninguna organización tiene posiciones únicas.
Militar en un partido es adaptar el pensamiento personal en un entorno de tolerancia con las ideas de otros. Uno decide militar en un partido sin estar completamente a favor de su plataforma o de sus principios ideológicos.
Yo, en lo personal, me declaro más simpatizante de la socialdemocracia que de la democracia cristiana, y sin embargo milito en el PAN. La razón es que el PRI es, para mí, un partido incongruente entre su pensamiento y su práctica. Lo que decía yo al inicio de esta colaboración se da en un modo extremo. Los planteamientos ideológicos del PRI serían los más cercanos a la socialdemocracia pero la práctica hace que el Revolucionario Institucional sea el menos institucional de los partidos, es completamente diferente el PRI de Nuevo León frente al PRI de Oaxaca, son personas que lo dirigen en un estado durante seis años y lo reinventan. El PRD es un partido estatista, que a mi juicio dista mucho de ser de izquierda. Los partidos pequeños o son personalistas (Convergencia es dantista, antes que socialdemócrata; el Verde es muchas cosas antes que ecologista; Nueva Alianza es elbista, antes que ¿qué? y Alternativa Sexualdemócrata, es primero un partido de minorías sexuales, antes que un partido con un pensamiento socialdemócrata).
En este sentido, para mí el PAN es el partido más congruente con sus principios ideológicos y su práctica. No obstante, comienza a alejarse, y eso me molesta. De cualquier manera, dentro de mi pensamiento socialdemócrata, creo conveniente ser tolerante de mis diferencias con la práctica de mi partido, y por eso estoy allí. Y creo que por eso cada quien debería buscar militar en algún partido y que los partidos deberían promover la afiliación en forma conjunta (todos los partidos diciendo "ven, acércate a nosotros").

No hay comentarios: