El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 17 de diciembre de 2007

Mahoma a la montaña, o la montaña a Mahoma

Quién debe ir a dónde, los partidos a los ciudadanos o los ciudadanos a los partidos. En términos de búsqueda de las personas entiendo perfectamente que son los partidos quienes deben acercarse a los ciudadanos, pero en términos de pensamiento, no estoy tan seguro. Esto los puede llevar a una demagogia que nos los haga nada estables, sino más bien acomodaticios.
Creo que la ideología de los partidos debe mantenerse muy rígida, que su programa de acción política debe ser más flexible, y que el acercamiento a la sociedad sea más en términos de promoción de la ideología, que un acercamiento a lo que la gente piensa, porque la gente en lo individual no suele desarrollar una filosofía política a no ser que se lo proponga, como de hecho ocurre con quienes militan en un partido.
Por lo tanto, pensar en partidos más cercanos a la sociedad significa para mí, partidos con ideologías sólidas, estables, pero un programa de acción política que se adapte a las circunstancias, y sobre todo una movilización para difundir su pensamiento político y así acercarse a la sociedad a través de su pensamiento político.
Hay que romper con la demagogia que está dominando a los partidos: ninguno quiere ser estigmatizado por ponerse en contra del aborto, a favor de las privatizaciones, a favor del populismo, etc., pero en la práctica todos van acomodándose en un centro nada definido en el que se adopta lo "políticamente correcto". Eso no funciona.
Seguiremos en el tema.

No hay comentarios: