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martes, 25 de diciembre de 2007

Pago por tramo

Siguiendo con el tema de las carreteras de cuota, y particularmente con la pérdida de tiempo en las casetas, hago una reflexión importante. Pagar por tramo nos obliga a detenernos en varias casetas. Pagar por toda la ruta nos ahorraría mucho tiempo. Por lo tanto, si bien el pago electrónico sería ideal, una alternativa me parece que es comprar una ruta completa: México-Veracruz, Puebla-Villahermosa, Morelia-Puerto Vallarta. En principio esto puede darse mediante las rutas más comerciales y una serie de talones desprendibles, cuya parte final se convierta en un comprobante fiscal. La venta de estos talones sería en tiendas de conveniencia y de autoservicio. El resultado sería que en vez de que un vehículo sea atendido en una caseta en tiempos que van de los 7 a los 15 segundos, en promedio, esta cifra se reduciría a entre 5 y 10 segundos, lo que incrementa la velocidad para pasar las casetas. No es la mejor solución, pero puede ser una solución bastante aceptada, dado que uno quiere tener certeza de lo que está recibiendo (cosa que no ocurriría mediante una tarjeta de débito por ruta, que también es una alternativa, de la que hablaré enseguida).
Una tarjeta de débito por ruta permitiría que las rutas elegidas se convirtieran en las más inverosímiles, y de las cuales un talonario no podría funcionar (Ensenada-Tijuana-Hermosillo-Guadalajara-Monterrey-Veracruz-Oaxaca-Acapulco). El único problema serían las desviaciones (si al llegar a uno de mis destinos decido cambiar temporalmente de ruta), pero se resolvería con la propia información que el usuario traiga en la tarjeta y que se le mostrara en pantalla, o bien, mirando la adquisición de la tarjeta como la adquisición de efectivo: "deme una tarjeta para México-Veracruz" supondría que se le cargan los $427 pesos que cuesta la ruta y si uno se desvía se descarga el débito hasta que éste se acabe, y la pantalla va mostrando el saldo y hasta la información de que para llegar al destino del usuario esa tarjeta requerirá tanto dinero más.
Yo lo que quiero enfatizar es lo que he dicho en los últimos tres días. Las casetas no están funcionando bien, porque no es posible que una autopista ahorre tiempo con respecto al tramo libre, para acabar perdiéndolo en una plaza de cobro. Hay muchos esquemas que se pueden y se deben adoptar, para que las casetas mejoren. Hoy son una porquería, y me recuerdan cuando en mi infancia uno debía pasar horas detrás de un camión a 30 kms/hora porque las curvas no permitían un rebase. Otra vez, nuestras carreteras están mal.

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