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miércoles, 30 de enero de 2008

Tranvía WTC - Santa Fe, más datos del proyecto



Estas son las características que propuse a una empresa fabricante de trenes y tranvías, respecto al tranvía WTC - Santa Fe:

Ruta: Filadelfia – Texas – Calle 9 – Calle 4 – Av. Central – Prolongación Calle 10 – Camino a Toluca – Camino a Santa Fe – Vasco de Quiroga – Centro de Ciudad Santa Fe.
Longitud aproximada: 11.5 kms. en vía semiconfinada.
Posibles ampliaciones: ramales Av Central – Tacubaya, WTC – Metro Eugenia – Villa de Cortés, Camino a Santa Fe – Central Camionera, Centro de Ciudad – Centro Comercial.
Características: 25 tranvías de piso bajo con 15 paradas techadas de bajo impacto
Costo aproximado del proyecto: 900 millones de pesos
Pasajeros diarios: 100,000
Costo del pasaje: 5 pesos sin segmentación
Recaudación anual por pasaje y publicidad: 200 millones
Ingresos indirectos: hasta por 100 millones mediante compra de terrenos al inicio de obra, venta y desarrollos inmobiliarios durante 10 años, así como otras líneas de negocio.
Inicio ideal de operaciones: Mayo de 2009
Inversión privada: grupos empresariales vinculados a Santa Fe, desarrolladores inmobiliarios, bancos o grupos financieros
Inversión pública: obras inducidas (mínimas) y de 200 a 450 millones de pesos
Costo de operación: 75% de la recaudación
Costo financiero, con amortización y depreciación: 25% de la recaudación
Utilidad: condicionada a negocios de valor agregado
Aportaciones federales: no serán necesarias si el gobierno local aporta el costo equivalente a un paso a desnivel promedio, durante la obra.
Notas importantes:
La obra no reviste complejidad política en los tramos al poniente del Periférico, el mayor conflicto se dará en la colonia Nápoles. Será necesaria una estrategia de seguridad en los tramos intermedios.
La obra tiene un gran potencial, pues puede mejorar el entorno del viejo Camino a Santa Fe, que no presenta saturación vial en horas no pico pues su capacidad es muy limitada por las condiciones del camino.
Habrá que estudiar bien las corridas financieras y los costos, pero es probable que el proyecto sea autofinanciable incluso sin aportaciones del gobierno local. También habrá que revisar otras alternativas al WTC como terminal oriente.

En el mejor escenario, el gobierno local sólo debe invertir un poco en el proyecto. En un escenario conservador, el gobierno sería parte del proyecto y aportaría más o menos la mitad de la inversión.

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