El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 28 de febrero de 2008

Los lixiviados


Tengo pendiente escribir lo que significa el 100% de reciclaje o reuso de los residuos sólidos. Pero hoy en la mañana veo que REFORMA trae dos fotos respecto a un manantial de lixiviados. Lo que intuyo se ve al fondo es la etapa IV, supuestamente manejada con geomembrana para que no haya filtración de lixividados. Para que emerja un manantial es porque se inyectó algo. Esto da lugar a lo que siempre supusimos en PROFEPA, que una parte importante de los lixiviados eran canalizados hacia el Canal del desagüe, a través del canal de la compañía.
Alguna vez siendo delegado instruí la toma de muestras del Canal de la Compañía. Los resultados que me reportaron fueron negativos respecto a lo que se conoce como CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso), cosa que no me sorprendió pues finalmente el origen de los lixiviados es orgánico. Incluso, el Ph también es muy cercano al humano.
Si el canal de la Compañía trae residuos orgánicos, y si además la dirección de las pendientes favorece a que los tiraderos de Bordo de Xochiaca, muy mal manejados, lleven sus lixiviados hacia el Canal de la Compañía y éste hacia el canal del desagüe, el deslinde que seguramente hará el Gobierno del Distrito Federal es muy creíble: este manantial, pese a estar junto a la Etapa 4, proviene de Neza y Chimalhuacán.
La duda que me queda es ¿cómo si el suelo de un lago es impermeable por naturaleza puede filtrarse el agua? Es probable que sea un depósito superficial, pero aún si lo es, demostraría que Bordo Poniente produce cierta deformación en el suelo, suficiente para canalizar los residuos líquidos del relleno.
En Tlalnepantla estos lixiviados son canalizados de nuevo al relleno sanitario, a partir de una laguna que los retiene. Una parte de ellos se evapora y la otra es regada sobre los residuos, lo que ayuda a acelerar la biodegradación.
De cualquier manera el GDF tendrá que arreglar su cochinero y demostrar que puede dejar completamente limpio el suelo de las cuatro etapas de bordo poniente, al cerrar la etapa 4, y en caso de que se le autorice elevar el nivel de la etapa 3.

No hay comentarios: