El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 6 de marzo de 2008

De mayor a menor

Durante las últimas colaboraciones me he enfocado al tema de los residuos. Con esta colaboración termino de momento de hablar sobre esto.
En la planta de separación de basura de Chicago pude ver cómo primero se separaban los residuos de mayor tamaño y después los de menor tamaño. Primero los de menor valor, y después los de mayor valor.
En México ocurre exactamente lo opuesto. Primero la basura pierde valor, y luego pierde volumen. El resultado es que llega un mayor volumen al relleno sanitario.
La manera en que deberíamos invertir este proceso es compensando a quienes separan la basura al trabajar la recuperación de los residuos más grandes. Ellos obtienen dinero de las latas de alumnio, pero seguro que no obtienen nada de las grandes piezas de unicel que alguna vez protegieron una computadora, una televisión, una lavadora o un refrigerador. Por lo tanto, si el gobierno local compensa la obtención de esas piezas de unicel (y a la vez podría involucrar a la industria de los electrodomésticos y computadoras en el proceso), éstas podrían tener un procesamiento por el cual perdieran el aire que contienen, o eventualmente se reaprovecharan. Lo mismo podríamos hacer con otros residuos de gran tamaño, como polímeros, muebles, cascajo, etc., que en muchos casos no deberían llegar al relleno, pero llegan.
Si el aluminio y otros metales lo podemos retirar con un simple imán ¿para qué invertir esfuerzo humano que podríamos dedicar a reducir el volumen? Entiendo perfectamente cómo se ha manejado la basura en México, pero creo que dando compensaciones a los que separan los residuos podríamos cambiar el incentivo: que ganen más por sacar el unicel que por unas latas de aluminio (no olvidemos que la mayoría de las latas de aluminio son recuperadas durante el proceso de recolección, y no en las plantas de separación de la basura). Bien estimadas, esas compensaciones pueden ser un ahorro en el largo plazo al maximizar la vida de un relleno sanitario, y más aún si los generadores de los desperdicios de gran tamaño (vuelvo al ejemplo del unicel) participan en ello.

No hay comentarios: