El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 3 de marzo de 2008

Generación de electricidad

Si hacemos un relleno sanitario seco, o si aprovechamos al 100% los residuos, las posibilidades de generar electricidad directamente del relleno sanitario se reducen. Cuando aprovechamos los residuos orgánicos pueden ocurrir al menos estos dos escenarios:
1. O los mantenemos húmedos y dejamos que se fermenten hasta convertirse en combustible y fertilizante, utilizando unos biodigestores, o algún otro sistema que dé el mismo resultado.
2. O los convertimos en composta, cuyo beneficio es sólo como aditivo de la tierra, con el problema de que luego no hay suficiente tierra que fertilizar sin trasladar la composta grandes distancias.
Creo que la era de la generación de electricidad a partir de los rellenos sanitarios será efímera, pues depende de que se utilicen los rellenos sanitarios húmedos. Me parece que todos los municipios conurbados, y desde luego el Distrito Federal, deben trabajar para que sus sitios actuales (sean rellenos sanitarios o sitios de disposición controlada), terminen generando electricidad, o al menos capturando e intercambiando sus emisiones de gas metano por bonos de carbono.

No hay comentarios: