El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 1 de marzo de 2008

Los hábitos con la basura

El desarrollar una política pública que nos lleve a reciclar el 100% de los residuos también va de la mano con un cambio de actitud en la generalidad de los habitantes. Tal vez nunca logremos tener a la totalidad de los habitantes separando adecuadamente los residuos, compactándolos, pero mientras más lo hagan más fácil será acercarnos a un 100% de reciclaje.
El problema de la basura no es tanto de peso, como de volumen. Estas son mis recomendaciones:
1. Más que separar entre residuos orgánicos o inorgánicos, lo principal es separar entre residuos húmedos y secos. Finalmente es casi lo mismo, pero hay un detalle ¿Qué hacemos con las envolturas de plástico o unicel llenas de comida? ¿Qué hacemos con los pañales? Hay quienes hablan de "residuos grises", yo les he llamado "los embarrables". En esencia, debemos entender para qué sirve la separación: para que llegue la menor cantidad de desperdicios al relleno sanitario. Si nos enfatizamos en entregar residuos orgánicos puros, esto supone que se utilizarán en la composta, pero ¿qué vale más, un kilo de composta o 100 gramos de aluminio? por tanto, mi segunda recomendación es:
2. Trata de seleccionar los residuos de la manera más parecida. No todas las latas son de aluminio, pero si juntas todas las latas, tornillos barridos, clavos doblados, y en general todos los metales, será más fácil sacarles provecho; no todos los plásticos son iguales, pero si van juntos será mejor; no todo el papel se reusa de la misma manera, pero tíralo junto y ayudarás, lo mismo digo del vidrio.
3. Compacta lo más posible.
4. Tira la basura limpia. Si la puedes enjuagar está bien, si la puedes lavar, sin gastar demasiada agua, mejor.
Cuando hablo de que el problema de la basura es más de volumen que de peso, me refiero a que hay que reducir el volumen de lo que llega al relleno sanitario.
El tema de que en el camión de la basura revuelven todo es un mito. Si es cierto que rompen las bolsas de basura, pero para ver qué traen. No es lo ideal esa "pre-pepena", pero ocurre ... ¡facilitémosle el trabajo a esas personas que viven en medio de nuestros desperdicios!

No hay comentarios: