El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 31 de marzo de 2008

Operativos en las montaña

Siguiendo con el tema de los operativos en las montañas expresaré mi conclusión: para que estos operativos fueran efectivos tendrían que darse todos los días. La realidad es que la preparación toma varios días, pero además debe haber un respaldo jurídico detrás. Por eso creo que la ruta de los operativos ni recupera bosques, ni ayuda a las personas que invaden.
Me parece que la ruta debe ser por otro lado. No tengo la menor duda de que debemos impedir que la gente llegue al bosque, pero si vamos a hacer que sólo unos cuantos resientan los operativos y la mayoría se mantenga ocupando terrenos con usos distintos a los urbanos, sólo estaremos empobreciendo a quienes reciban los operativos. Por eso creo que esa no es la ruta.
Una de las opciones es que se pudieran realizar procesos jurídicos sumarios: la realidad jurídica es otra. La Constitución misma lo impide. Eso sí, podríamos considerar que el delito de "cambio de uso de suelo" es continuo (se comete todos los días y no sólo el día en que las personas se instalen en el bosque) y entonces los operativos diarios serían penales y no administrativos.
Aún en ese caso nos encontraríamos con un grave problema: cada día la resistencia sería mayor.
Me parece que la alternativa es crear un cinturón verde ¡debajo! de las zonas ya urbanizadas. Mañana explicaré en qué consiste mi propuesta.

No hay comentarios: