El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 13 de marzo de 2008

Paga más vive mejor

Para hablar del equilibrio que debe haber entre ingresos públicos y gasto público, pongo como ejemplo lo siguiente:
Supongamos que tenemos dos unidades habitacionales exactamente iguales, pero en una ponen una cuota de mantenimiento muy baja, o hay una alta morosidad, mientras que en la otra la cuota de mantenimiento es razonable y una muy buena puntualidad en los pagos. En el largo plazo, las dos unidades habitacionales, iguales, en la misma colonia, con el mismo valor de origen, habrán de tener valores distintos. Minusvalía la que tenga problema con los pagos del mantenimiento y plusvalía la que sí tenga un buen cumplimiento y una buena cuota. Así es el gobierno.
Evidentemente hay desviaciones, irresponsabilidades tanto de los altos funcionarios como de los bajos por corrupción y otras prácticas. Sin embargo, sostengo que hay que cobrar bien y hacer muchas obras y tener un buen gasto social, con subsidios dirigidos.
A la gente hay que hablarle con la verdad respecto a impuestos, derechos, tarifas y demás cobros. Decir que cobrar más impuestos es empobrecer al pueblo es inexacto. Evidentemente sí puede ocurrir eso si uno sube los impuestos para ser más prolífico en el gasto administrativo, pero no si lo que se incrementa es el gasto social o el de inversión, y creo que eso debe ocurrir.
No se trata de que uno trabaje para pagar impuestos, pero sí que lo que uno pague garantice lo que uno recibe a cambio. El equilibrio debe ser más estricto para la clase media, y en la clase alta se vale cobrar más para transferir a quienes recibirán más en las clases bajas.

No hay comentarios: