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domingo, 27 de abril de 2008

No circula para los de fuera

Recién se aprobó la disposición para que los automóviles foráneos dejen de circular en la Ciudad de México (incluyendo la Zona Metropolitana), a no ser que verifiquen de manera voluntaria y obtengan la calcomanía 0. Esta acción tiene desde luego un componente positivo, que es la reducción de la contaminación. Pero tiene un componente muy negativo, relativo a las libertades, que en la práctica deja fuera de circulación a decenas de miles de vehículos que tienen necesidad de entrar. Estos vehículos ya no podrán entrar de lunes a viernes de 5 a 22 horas, y en la práctica sólo los vehículos que tengan menos de ocho años de antigüedad podrán verificar.
Sin duda veremos impactos positivos en la contaminación. Creo que se notarán. Pero yo no dejo de pensar que esta capital no sólo es la ciudad que yo habito, es la ciudad que habitan 8.6 millones de personas en el Distrito Federal, y unas 10 millones en la zona metropolitana. Pero también es la capital para los otros 85 millones de mexicanos. Es una cuestión de libertades.
Como creo haberlo manifestado en este blog. Prefiero cobrar que prohibir. ¿Cuál es el impacto ambiental de que entre un Topaz de los años ochenta con placas de Jalisco, por ejemplo? Podemos saber cuál es el impacto que en general tiene y recaudar conforme a ese impacto, de tal suerte que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) logre fondear un programa que capture las emisiones de esos vehículos: por ejemplo vamos a suponer que se venda una calcomanía para circular con placas foráneas en 250 pesos diarios y 800 pesos por semana, con derecho a circular todos los días excepto el que corresponda a la placa. El resultado sería que ese vehículo circule, en efecto, cuatro días con el permiso semanal, pero con la venta de 10 permisos la CAM podría comprar un coche viejo con placas del DF y triturarlo.
¿Cuántos estarían comprando estos permisos? Tendríamos a miles de personas dispuestas a comprar estos permisos, y estaríamos recaudando millones de pesos que nos podrían llevar a que en cinco años destruyamos todos los vehículos que no sean de colección, anteriores a la era de los motores de inyección. Es decir, ¡ni un solo carburador en circulación! Es un arreglo muy superior a la prohibición que han aprobado en la CAM, pues quienes paguen estarán en una situación mejor que la prohibición lisa y llana. Y el resto de los habitantes encontraríamos un ambiente aún más limpio, que con la prohibición directa.

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