El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 16 de abril de 2008

Zapatero a tus zapatos

La (estúpida) toma de la tribuna de la Asamblea Legislativa por la bancada perredista (o parte de ella), demuestra que en la política mexicana hay dos realidades. Es increíble, independientemente de esto, que la fracción mayoritaria del PRD esté dividida en dos partes que no logran conformar mayoría en forma aislada. Esto, porque el PRD es un partido conformado por partidos interiores. Pero más allá de eso, digo que hay dos realidades sobre todo porque lo lógico es que en una democracia las controversias se conduzcan por cauces institucionales. En México no pasa así.
El asambleísmo autoritario que existe detrás de la "izquierda", por llamarla de alguna manera, en México, se mantiene aún en el Poder Legislativo. La mayoría de nuestros líderes de "izquierda", insisto, por llamarlos de una manera, se formaron en las asambleas de los sindicatos y universidades, todo el debate está centrado en la retórica. A mejor retórica, mayor nivel del debate; a mejor capacidad de interpelación, mayor nivel del debate.
Uno de los elementos primordiales de la tropical política mexicana es la tendencia a jugar al justiciero. No importa cuál sea mi misión, yo tengo derecho a meterme en todas las misiones políticas. La Asamblea Legislativa del DF no tiene nada que hacer en temas petroleros, pero ya están opinando y hasta haciendo sus payasadas. Lo peor del caso es que en ese revoltijo, todos quieren hacer lo que no les toca, para colgarse las medallas de heroismos inmerecidos.
Las áreas de medio ambiente deben cuidar y mejorar el medio ambiente, las de desarrollo social deben combatir la pobreza, las de procuración de justicia deben dar seguridad y certidumbre en la aplicación de la ley. El argumento de que "tuve que robar para comer" quizá sea válido en una dependencia que hace política de desarrollo social, pero en las políticas de procuración de justicia el argumento no vale, se podrá presentar en juicio como argumento, pero no por compensar a una persona cuya condición de pobreza la llevó a cometer un delito, la autoridad hará caso omiso de éste.
Los payasos que ayer se disfrazaron de obreros petroleros para tomar la tribuna que ellos dominan en la Asamblea Legislativa del DF podrán o no tener razón en su defensa del petróleo, pero el lugar no era el adecuado. La ALDF no tiene facultades en la materia, y por muy héroes que se crean los que para mí son bufones, no tienen derecho a asumir, en el ejercicio de sus funciones, otras distintas a las que la ley les atribuye. Lo pueden hacer en la calle como ciudadanos, pero no en el ejercicio de sus funciones.

(Foto de: Reforma.com)

No hay comentarios: