El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 6 de mayo de 2008

Cuando no hay dinero

He hablado un poco de los PPP, es decir, sociedades público privadas, pero como estuve de viaje, no he podido tocar todos los temas que estoy pensando al respecto. En realidad es un tema en el que me estoy metiendo y al que se le ve mucho futuro.
Cuando el gobierno no tiene dinero para prestar un servicio le puede pedir a un privado que lo haga, y pagarle renta.
- El gobierno no tiene para construir plantas de tratamiento de agua ... no importa, sabemos que es más barato reutilizar el agua que traerla cada vez de más lejos ¿no? bueno, pues que venga un señor privado y construya las plantas y yo le pago renta, o le pago por cada m3 procesado.
- El gobierno no quiere construir todo el tren suburbano, puesto que le costaría también su operación, así que entonces participa con un privado como aval financiero (eso abarata el financiamiento), y además hace una parte de las obras. El privado ganará, la sociedad también y el gobierno no dejará de invertir. Si le dejara toda la responsabilidad a la iniciativa privada, es posible que ésta no se interese en realizar la obra.
- Con las carreteras hay varias opciones: igual, que el gobierno sea el aval financiero, que el gobierno subsidie parte de las obras, y luego venga el privado y cobre en las casetas; no obstante, también es posible que el gobierno le pida al privado construir una carretera libre, y luego le pague por tiempo de operación o por uso.
Las posibilidades son casi infinitas. Si el gobierno requiere construir un nuevo edificio administrativo, por ejemplo, puede estimar los costos de una renta o los costos de adquirirlo en cómodas mensualidades, o en renta pero bajo diseño. Es decir, yo requiero un espacio de 50x50 sin columnas en la planta baja, más tantas oficinas con baño, más un consultorio, más tantas oficinas de tales características; llega un inversionista, lo construye y se lo renta o lo vente poco a poco al gobierno.
Podemos imaginar muchas formas de llegar al uso de los PPP.

No hay comentarios: