El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 23 de mayo de 2008

El costo de la línea 12 del metro

Habiendo hablado ayer de la posible candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia, hoy hablaré de cuestiones más serias: la línea 12 del metro.
Al parecer, en cualquier momento declararán ganador, y según han mencionado algunos medios, los constructores de la obra civil y electromecánica serán el consorcio ICA-CICSA-ALSTOM. El costo, según ha dicho el gobierno local, está afectado por alzas en el acero, el cobre y el cemento. De 13 mil millones de pesos, equivalentes a 50 millones de dólares por kilómetro, sube el proyecto a 19 mil millones, equivalentes a 75 millones de dólares por kilómetro. El costo por kilómetro no me sorprende, desde hace varios años se maneja que una línea subterránea tiene un costo de entre 50 y 70 millones de dólares, sobre todo si la obra se hará la mayor parte del tiempo sin afectar las vialidades. Si se hiciera el muro milán que hemos conocido en la mayoría de las obras, como las líneas 8 y B en sus tramos subterráneos, el costo puede reducirse un poco.
Aquí siempre vale la pena la reflexión de qué es mejor ¿hacer metro o construir 10 veces más metrobús? La respuesta, desde mi punto de vista, es que debemos tener una mezcla de ambos. Yo creo que el metrobús es una solución temporal para los grandes corredores, como Insurgentes, y que en el largo plazo las principales rutas de metrobús tendrán que convertirse en Metro, pues ya desde hoy están saturadas.
De hecho, yo sostengo que en Insurgentes ya deberíamos estar proyectando el metro. El Metrobús está desbordado y antes de una década tendríamos que estar haciendo el metro, al menos en algunos tramos (como el que yo he propuesto, de La Raza a Reforma, desviando la línea 5 del metro en ese punto y permitiendo la ampliación de la línea 8 a La Raza para unirse con el tramo a Politécnico.
Por tanto, mi propuesta es desde luego, ajustar las líneas actuales, en vez de hacer nuevas líneas, atender los corredores saturados como Insurgentes, pero sí construir mucho más metrobús.

No hay comentarios: