El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 25 de mayo de 2008

Supervías

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad, las supervías costarán 18,000 millones de pesos. Esto significa que siendo la de Poetas - San Jerónimo de unos 8 kilómetros, tendrá un costo, según trascendió en medios, de unos 4 ó 5 mil millones de pesos por unos tres o cuatro kilómetros, más un distribuidor vial nuevo en Luís Cabrera y Periférico, que podría ser de hasta un kilómetro. En cambio, el túnel de Reforma costará unos 13 mil millones de pesos, y tendrá una extensión de 9 o 10 kilómetros, pero eventualmente un poco más.
Simplemente viendo los costos por kilómetro empiezo a ver la ineficiencia de estas obras en términos de costo / ciudad. La línea 12 del metro costará, según presupuesto de la ciudad, 13,000 millones, aunque según parece ser, las posturas de los concursantes fueron de 19,000 millones hacia arriba. Son 24 kilómetros.
De estas cifras quiero convertirlas a un solo indicador, el costo por kilómetro. En todos los casos lo tomaré en dólares, sobre un precio aproximado superior al actual, pues la baja actual no creo que sea permanente: 10.85. La línea 12 se presupuestó a 50, costará 75. La autopista de los Poetas costará 90 por kilómetro y el túnel 120 por kilómetro. En las autopistas se está pensando en cuatro carriles, por lo que dudo mucho que estas obras den lugar a una capacidad superior a 5000 autos por hora - sentido.
Mis cuentas me dicen, por lo tanto, que el número de personas beneficiadas por los túneles no será superior a 150,000 por supervía, o 300,000 diarios. Sin costo para el erario. El número de beneficiarios de la línea 12 será superior, 600,000 diarios, pudiendo llegar hasta un millón en el largo plazo. Esto sí, con cargo para el erario.
Claro, si a la bolsa total de recursos para las Supervías le añadimos el Metrobús Tacubaya - Santa Fe sobre Constituyentes, que podría tener un costo, a 5 millones de dólares por kilómetro, no mayor a 700 millones de pesos. La inversión total será más eficiente.
Sin embargo, yo tengo serias dudas respecto al costo de los proyectos. Me parece que no son los reales y me parece que, en un escenario de corrupción, estos proyectos pudieran financiar la campaña de Marcelo Ebrard. Ya ocurrió con los Puentes de los Poetas, el arreglo con privados se veía muy atractivo y fueron éstos los que construyeron los puentes a cambio de permisos y terrenos; sin embargo, el arreglo fue muy obscuro. Yo creo que aquí podría ocurrir lo mismo. Si alguien quiere consultar lo que escribí hace unos meses sobre las autopistas urbanas, hablé de que el Libramiento a Oaxtepec, y la liga Luís Cabrera - Santa Fe, saldrían muy baratas, comparadas con la demanda que tendrían. Por tanto, la concesión puede tener un arreglo obscuro. No lo afirmo, lo dejo a manera de hipótesis.
No tengo la menor duda, sin embargo, que Marcelo Ebrard requerirá fondearse para lanzar su campaña a la Presidencia, y estando tan distante del poder presidencial, difícilmente los grandes empresarios querrán apoyarlo si empieza débil como hoy está su partido. En cambio, si su fondeo es a partir de su función actual, su campaña tendrá viabilidad. Yo no pondría el ojo en la línea 12, sino en estos proyectos de supervias, el costo por kilómetro no me suena lógico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que es una opinion que hay que no hay que tomar a la ligera y que debemos investigar si los fondos concuerdan o que esta pasando