El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 16 de junio de 2008

Concursar los proyectos públicos

Ayer decía de la necesidad de concursar el diseño de puentes peatonales para el Eje Troncal Metropolitano. En realidad, esta alternativa la podríamos ocupar para muchos proyectos públicos, dando oportunidad a urbanistas, diseñadores de paisaje, arquietectos, y otros, a mejorar la imagen urbana.
Ya se intentó esto cuando se quiso remodelar el Zócalo en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, pero habiendo un diseño ganador, no se llevó a cabo.
Esto mismo de los concursos se puede utilizar, por ejemplo, para las mejoras que se harán a la Colonia Condesa. El proyecto de Michoacán podría concursarse tomando como base el beneficio para los vecinos, el rescate de la zona y la atención a todos los problemas que hoy enfrenta. Entonces, en vez de que se contrate una empres proyectista, se pondría a concurso qué hacer con los principales corredores, buscando tener áreas peatonales, dar seguridad y calidad de vida a los vecinos, mejorar el entorno, solucionar problemas de ambulantaje, falta de estacionamiento, basura, ruido, etc.
El resultado podría ser un proyecto mucho más concensado, que incluso tuviera en el jurado a vecinos de la Condesa y la Hipódromo.
Y puedo mencionar más ejemplos: puentes vehiculares, plazas públicas, estaciones del metro, etc. El alcance de estos concursos es ilimitado y daría nuevas oportunidades a una profesión tan afectada por la falta de oportunidades, como lo es la arquitectura.

No hay comentarios: