El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 30 de junio de 2008

El inicio de la efectividad

Lo que he dicho en estos días se resume en esto: los operativos son efectivos sólo cuando persiguen un objetivo general, que es el cumplimiento de la ley. El operativo en News Divine, no perseguía el cumplimiento de la ley, en el mejor de los casos perseguía el cumplimiento de metas del sector, pero en realidad es evidente que fue un operativo esencialmente corrupto, que buscaba la extorsión, tanto del dueño del antro, como de los asistentes o sus padres.
Ya he hablado mucho de las grúas, pero pongo un ejemplo: si en una calle tenemos 20 autos estacionados en lugar prohibido, llegar con dos grúas y retirar dos coches no logra el cumplimiento de la ley porque sigue habiendo 18 autos mal estacionados y ahora existe la posibilidad de que lleguen 2 más a los lugares liberados. En cambio pasar con una libreta de multas y dejar una infracción en los 20 parabrisas alcanzó mejor su objetivo.
Hacer un operativo contra la piratería en un mercado no logra persuadir a nadie, sólo daña la economía de los inspeccionados. En cambio, atacar las redes de producción puede dar mejores resultados, pero no es la única estrategia posible, también podría ser la amenaza de no permitir la instalación de un mercado ambulante si en él se expende piratería. Sería más duro, pero buscaría la autorregulación del mercado.
Es posible combatir la venta de alcohol a menores sin afectar a los menores. El daño causado a los amigos de los chicos muertos, a los deudos, a los adolescentes vejados por la policía (sea la PGJDF o la SSP, eso no le importa a la sociedad, sólo imbécil de Joel Ortega), ha sido mucho mayor que el beneficio de evitar que en ese lugar se venda alcohol a menores.
Para cada actividad ilícita de la que se carezca de control debe haber una estrategia superior que determine si es con un operativo o con otra acción como se reduce la incidencia en la violación a la ley. Hacer las cosas a lo tarugo, como son la mayoría de los operativos en este país, y desde luego en esta ciudad, sólo conduce al perjuicio individual sin beneficio colectivo.

No hay comentarios: