El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 26 de junio de 2008

Operativos, un problema de concepción

México no es un país que se distinga por el respeto a la ley. Creo que el concepto de operativo me dice mucho de la falta de respeto a la ley. En México hacemos operativos para compensar fallas en el respeto a la ley: operativos contra el tráfico y venta de drogas, contra el robo de combustible, contra el tráfico de animales, contra la prostitución, contra el robo de autopartes, contra el contrabando, contra el movimiento de indocumentados, etc. ¿Y qué tenemos? tráfico y venta de drogas, contrabando, animales, tráfico de personas, prostitución, etc.
El operativo, en general, es el pobre reconocimiento de que las cosas no están bien. Y entonces el operativo se vuelve mediático, un evento mediático que termina por destacar la labor del funcionario, dé o no dé resultados reales. Detuvimos 200 indocumentados, decomisamos 2 kilos de cocaína, aseguramos 20 pericos, etc. ¿Y?
Lo digo con plena conciencia de haber hecho operativos, algunos útiles y otros no. Puedo hablar mucho al respecto y voy a decir cosas importantes. De momento sólo dejo una conclusión personalísima:

Los operativos sólo sirven cuando logran el efecto deseado en el mediano y largo plazos. No son útiles en términos de volumen, son útiles en términos de persuación y respeto a la ley cuando logran un efecto que trasciende tanto el impacto mediático, como el impacto individual de quienes se ven directamente afectados por el operativo (sean culpables o no).

No niego, sin embargo, que por la importancia o el valor de lo evitado, haya otros impactos positivos por medio de un operativo: una acción contra la prostitución infantil detiene la prostitución de los menores que están siendo usados; un operativo contra las drogas puede reducir el consumo temporalmente; un operativo contra la vida silvestre puede evitar la extracción de algunos animales de su entorno natural; un operativo contra el robo de combustibles puede generar ahorros importantes por pérdida de combustible, etc.

No hay comentarios: