El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 30 de julio de 2008

La corrupción

Lo mejor es que no haya corrupción y se cumplan las reglas. Lo segundo mejor es ... que se cumplan las reglas aunque haya corrupción. Lo tercero mejor, es que no haya corrupción aunque tampoco se cumplan las reglas. Y por último, lo peor es que haya corrupción y no se cumplan las reglas.

Este video lo edité jugando un poco con la escena. Lo que ocurrió bajo la ventana de mi casa fue lo siguiente: de pronto oigo que desde una patrulla ordenan al microbusero a orillarse. Esto ocurrió un domingo en una calle por la que no circulan rutas de microbuses, salvo los domingos que, por el tianguis que se pone en una avenida cercana, muchos automovilistas se desvían, pero también lo hacen algunos microbuses. La llamada de atención, sin duda, se debía a que el microbús iba fuera de ruta. Le revisan sus papeles y lo dejan ir. ¿Qué paso? No lo sé, en el video tampoco se alcanzaba a ver. Yo sólo dibujé un diálogo imaginario que se aproxima mucho a la realidad que, supongo, ocurrió.
Yo creo que la corrupción sólo la podemos combatir con círculos virtuosos y con el cumplimiento de la ley. Es decir, poco a poco las cosas deben mejorar cuando hay una inercia positiva que contribuya a ello. Si se cumple la ley, es más fácil que se reduzca la corrupción, no al revés, como hemos intentado tanto en México.
El propio cumplimiento de la ley se vuelve vigilante de la corrupción, es un indicador de que no la hay o la hay en escala moderada, como de hecho la hay en algunos países desarrollados también con los policías de tránsito, en los que se privilegia el cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: