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sábado, 12 de julio de 2008

Los ramales de los suburbanos


Cuando se diseñó el conjunto de tres sistemas de trenes suburbanos, se pensó que estos tendrían sus ramales. No sabemos cuándo se construyan pero algunas de estas obras tendrían que estar realizándose ya. Por ejemplo, mencionaba las complicaciones del Sistema 3, en su tramo La Paz - Chalco, porque no ofrece buenas soluciones a los usuarios. ¿Por qué no convocar de una buena vez los 17 kilómetros del ramal al Metro Nezahualcóyotl?
De igual forma, se ha terminado ya el tren hasta Lechería y en cosa de meses hasta Cuautitlán. ¿Y la licitación del ramal a Huehuetoca? O mejor aún ¿Y el ramal a Tacuba, que sin duda tendrá mucha demanda? En unos meses veremos la licitación del suburbano de Martín Carrera a Ecatepec con 20 kilómetros ¿Y el ramal a Polanco, apá, con tan solo 8?
Entiendo que hay un problema presupuestal, pero corremos el riesgo de que estas obras queden pospuestas indefinidamente. Sabemos que los concesionarios (quiero pensar que CAF no será el único concesionario, sino que habrá una sana competencia que ayude a mantener elevados estándares de operación) presionarán para que se realicen estos proyectos, pero aún así podrían tardarse años, pese a su necesidad presente.

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