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sábado, 19 de julio de 2008

Vías de acceso controlado

Las vías de acceso controlado de la Ciudad de México son, por lo regular, un asco. Citaré algunos ejemplos.
Por vía de acceso controlado en general se entiende que no se accede por todas las calles y eventualmente no todo tipo de vehículos o no en todo momento. De manera simple digo: son vías sin semáforos.
Insurgentes tiene dos tramos así, CU y La Raza - Indios Verdes. En el tramo de Insurgentes Norte el pavimiento es siempre un asco y al momento en que se llega al "triángulo de las bermudas" o sea, la zona de hoteles de paso, se va deteriorando. Como está en los límites con el Estado de México, se vuelve tierra de nadie. En el caso de Ciudad Universitaria nos encontramos con una paradoja: se pavimentó con concreto el carril del Metrobús, y unos centimetros invadieron el carril contiguo, que al menos en teoría es el más rápido. El resultado será un hundimiento diferenciado del carril lo que lo hará peligroso.
El Eje Troncal Metropolitano es un asco, tiene secciones en las que los carriles van "saltando" porque no han quedado parejos. Se están haciendo puentes en la zona sur, pero hay cruceros con mucho movimiento (Canal Nacional, Ganaderos y Agustín Yañez) que no tendrán puentes: si cierran esos cruces será un caos, y si no también porque será un desperdicio haber construido puentes.
Me voy a Río San Joaquín y en cuentro una vía un poco mejor en cuanto a mantenimiento y señalización, hasta que llego al Estado de México y unos metros antes de terminar el DF, quienes dan mantenimiento no se arriesgan a equivocarse, no han pavimentado en años.
Ermita se va deriorando conforme se aleja de Tlalpan, y si bien no deja de ser semaforizada, salvo el pequeño tramo de Constitución de 1917 a los talleres de la línea 8, tiene un ligero confinamiento en la zona de Santa Cruz Meyehualco (lateral para ser precisos).
¿Podría citar muchos ejemplos más? Mi pregunta es ¿Qué requerimos hacer en las vías de acceso controlado? Estas son mis recomendaciones:
- Programa de mantenimiento intensivo, que iguale la calidad en todas, tanto para el pavimento, como la nivelación y señalización
- Mantenimiento preventivo permanente y reemplazo paulatino de chapopote por concreto en los tramos con mayor posibilidad de deterioro.
- Revisión y rediseño de entradas y salidas, cierres de algunas calles alimentadoras o desincorporadoras.
- Enlace de todas las vías de acceso controlado mediante vías de acceso contolado (por ejemplo construcción de puentes en Ermita de Periférico a la salida a Puebla; en Aquiles Serdán hacia la salida a Querétaro y desde Marina Nacional; túneles en Insurgentes desde Cuicuilco a la salida a Cuernavaca y puentes en la zona de retornos por San Juanico hasta la salida a Pachuca; etc.)
- Diseñar nuevas vías de acceso controlado a partir de túneles y puentes en avenidas anchas, aún cuando su construcción se haga en forma paulatina o simplemente como una visión de desarrollo de la ciudad hasta que se tenga presupuesto disponible para concretarlas.
- Diseñar un nuevo sistema de señalización que facilite la orientación a quienes no conozcan el camino.
La mayoría de lo aquí sugerido puede realizarse con los recursos existentes a lo largo de una administración. Es posible que desde 2012 tengamos un buen gobierno y esto pueda llevarse acabo.

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