El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 28 de agosto de 2008

Bottom - up

El día de hoy escucharemos un gran discurso de Barack Obama, el primer candidato afroamericano por uno de los dos partidos grandes de los Estados Unidos. Toda esta semana el Partido Demócrata nos ha ofrecido piezas discursivas imponentes: Michelle Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton, Joe Biden, y algunos otros, incluidos los de la familia Kennedy, quienes compararon a Barack con JFK.
No recuerdo mayor atención, desde México, por una convención del Partido Demócrata como esta de 2008 en Denver.
Hoy hubo una ligera sorpresa al terminar el discurso de Biden: Obama llegó a felicitarlo por su discurso y a decir unas breves palabras a los convencionistas en las que lo elogió y elogió también a Hillary y a Bill Clinton. Pero lo más importante fue esto y lo que le siguió:
We want to open up this convention to make sure that everybody who wants to come can join in the effort to take America back.
Que traduzco:
Queremos abrir esta convención a todos aquellos que quieran unirse en este esfuerzo por hacer que los Estados Unidos estén de regreso.

Enseguida de esta cita dijo algo así como que esta transformación no puede ser de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba:
Bottom-Up
Esta campaña nació prácticamente desde el internet. Por primera vez una campaña presidencial se abarató gracias a la revolución informática y Obama pudo llegar a millones con mensajes más largos y contundentes, comenzando con la famosa Obama-girl con sus prominentes senos y una campaña distinta. Sin embargo, conforme esto avanza ya no sólo vemos los mensajes en internet, que serían la modernización de las campañas, sino los eventos masivos, como una manera de mexicanizar la campaña (de hecho ya copió el mexicanísimo "sí se puede" ... "Yes we can!"). Ya hizo eventos masivos en los Estados Unidos, luego en Berlín, ahora su discurso de apertura de campaña será ante decenas de miles de personas en un estadio y no sólo ante los convencionistas. No nos extrañe ver un cierre de campaña espectacular en Nueva York o en Washington y mítines multitudinarios en las principales ciudades.
Gane o pierda, Obama parece estar dejando algo. Su popularidad puede evocar los temores que han generado en Latinoamérica otros líderes sociales: Andrés López en México, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, o Hugo Chávez en Venezuela, entre otros. La diferencia, sin embargo, es que la transformación planteada por Obama no ataca a las instituciones, sino la manera en que éstas han operado en los últimos ocho años o las insuficiencias que han tenido a lo largo del tiempo. Y lo puede hacer de tal manera que todos podríamos dar por un hecho el alza en los impuestos del país vecino, luego del terrible déficit presupuestal que ha dejado la irresponsabilidad republicana: paradójicamente los populares suben impuestos, los impopulares gastan de más, lo opuesto de América Latina.
Y en una ciudad de movilizaciones, de populismos, de política de calle, como la nuestra, Obama parecería ser una mezcla entre el arrastre de los dos candidatos que el PRD ha tenido para la Presidencia (Cárdenas y López), y el orden masivo de la última campaña panista por la Presidencia (con un arranque en el Palacio de los Deportes y un cierre en el Estadio Azteca).
No tardamos en dejarnos contagiar por la Obamanía inicial. Las campañas serán cada vez más cibernéticas, y al no podernos olvidar de las plazas llenas, seguirá la movilización social. Pero como toda imitación tendremos nuestra limitante.
Yo espero, y aspiro, sin embargo, que siendo esta la ciudad con mayor penetración del internet en el país, la campaña de 2012 pueda ser muy barata y podamos salir de la nada y comunicarle a la gente esa gran transformación que aquí hace tanta falta. Las cosas no están bien en ningún nivel de gobierno. Eso lo sabemos todos, y por eso la transformación debe ser de abajo hacia arriba. Coincido con Obama. Bottom-up.

No hay comentarios: