El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 11 de agosto de 2008

Nuevos parques industriales

El desarrollo de nuevos parques industriales está por verse, porque de hecho ya no queda mucho espacio en la Zona Metropolitana para crearlos. Al mismo tiempo, Vallejo perdió dinamismo, por lo que antes de pensar en nuevos parques industriales, hay que reactivar los existentes.
La historia de los últimos años también muestra que no se requieren grandes extensiones de terreno y decenas de supermanzanas para desarrollar una zona industrial. El parque maquilador de Iztapalapa, en Gavilán y Rojo Gómez, es relativamente pequeño y no cuenta con demasiadas fábricas. Quizá en más de un punto de la ciudad se puedan favorecer este tipo de inversiones, dando las facilidades administrativas y viales para su desarrollo.
Ayer comenté la posibilidad de que en Tizayuca se desarrolle un parque industrial. Por su ubicación, con un aeropuerto de carga, y eventualmente vías de comunicación ágiles hacia la México-Querétaro y la México-Tuxpan, tendrá mucho potencial. El desarrollo del Aeropuerto de Lerma (Toluca) ha fortalecido al parque industrial de Lerma, aunque el aeropuerto está próximo a su saturación y sin perspectivas de una nueva pista por la falta de terrenos. Seguramente ocurre lo mismo con el Parque Industrial de Puebla, que rodea al aeropuerto también.
El inminente desarrollo de Tláhuac seguro irá acompañado de instalaciones industriales en algún punto. La dificultad en el caso de Tláhuac es que se trata de una zona de infiltración de agua, y el crecimiento demográfico de esta delegación y la de Milpa Alta, terminará pegando a los humedales de Chalco y a los bosques contiguos al Parque Nacional Chichinautzin. Es preferible un desarrollo hacia el norte, donde no hay estos riesgos, que un parque industrial en el sur.
Me parece que hay una posibilidad que deberíamos estudiar con visión de muy largo plazo: ¿podemos reciclar el suelo para crear una zona integralmente planeada y que cuente con un parque industrial de alta tecnología? La zona a la que me refiero son las faldas de la Sierra de Santa Catarina, una zona también de infiltración pero que ya está urbanizada. Mañana explicaré un poco más de lo que estoy pensando.

No hay comentarios: