El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 10 de agosto de 2008

Parque Industrial Norte

Al construirse un aeropuerto de carga en la zona de Tizayuca será muy factible contar con un parque industrial en los alrededores. Esto tendría la consecuencia -que suena terrorífica- de conurbar Pachuca con la Ciudad de México. Sin embargo, si las cosas se hacen bien, podría no ser tan descabellada la idea.
Un gran parque industrial en el norte de la Ciudad de México modificaría el suelo rural por el industrial, pero sería necesario buscar que quienes allí trabajaran vivieran realmente cerca del conjunto, con un transporte muy ágil desde las zonas habitacionales cercanas. Al mismo tiempo tendríamos que crear zonas de amortiguamiento que evitaran que la mancha urbana fuera continua desde el Distrito Federal hasta Pachuca.
Lo grave de un proyecto así es la pérdida irreversible de recursos naturales. Sin embargo, estamos hablando de otro acuífero y de terrenos hoy dedicados a la agricultura.
Me parece que detrás de proyectos como el aeropuerto de carga de Tizayuca tendría que haber un gran acuerdo entre los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal, así como una coordinación con las autoridades federales para que las cosas se planearan bien y, en vez de tener una mancha gris uniendo Pachuca con la Zona Metropolitana del Valle de México, tengamos grandes manchones verdes que rodeen las áreas de servicios, producción y habitación, sin perder capacidad productiva de las zonas rurales (lo cual tendría que lograrse mediante un incremento en la productividad).
Si el aeropuerto de carga se construyera como un mero capricho de Hidalgo, el resultado será una ampliación del caos que ya existe en el Norte de la ZMVM.

No hay comentarios: