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viernes, 8 de agosto de 2008

Salida directa a las Pirámides

Una de las cosas que los turistas buscan visitar cuando vienen a la Ciudad de México son las Pirámides de Teotihuacan. Ciertamente el pueblo de San Juan Teotihuacan ha venido creciendo hacia el polígono en el que se encuentra la zona arqueológica, y hace algunos años hubo una gran polémica por la construcción de una tienda Wal-Mart en su formato Bodega Aurrerá -sin embargo más discreta que otros negocios no tan famosos-.
Los habitantes de la Ciudad de México visitamos poco las Pirámides de Teotihuacan (yo he vuelto al pueblo, pero no visito las pirámides desde el eclipse de 1991), aunque hay quien regularmente está en ellas el 21 de marzo de cada año.
La salida hacia Teotihuacan es un poco complicada, hay que pasar por la salida a Pachuca, el "triángulo de las Bermudaas" (así se le llama a la zona de hoteles de paso, porque en ella desaparecen los autos repentinamente), y luego tomar la desviación hacia Tulancingo ya llegando a la caseta.
El hecho de que se construyera la Supervía ayudaría a mejorar el acceso. El manejo de los visitantes debe tener sus complicaciones y precauciones (en muchas zonas arqueológicas ya se está evitando que los turistas suban a las pirámides para evitar su deterioro), sin embargo sería deseable atraer más turismo a la Ciudad de México a partir de atractivos con reconocimiento internacional como las Pirámides de Teotihuacan. Se han planteado también otros proyectos: la conexión de la Autopista a Tulancingo a partir de un libramiento desde la Peñón - Texcoco, es decir, detrás del aeropuerto. La construcción de la línea D del metro se planteó en 1995 como una forma de conectar Teotihuacan con el Distrito Federal.
A mí me parece que debe ocurrir un poco de todo esto: el Sistema 2 del tren suburbano podría tener un ramal que llegara muy cerca de las pirámides. La actual vía del tren pasa a menos de un kilómetro del Templo de Quetzalcóatl, por lo que se puede tener una estación muy cerca. Adicionalmente me resulta muy importante tener una mejor salida hacia Pachuca, mejorar el acceso a la autopista Peñón-Texcoco de tal suerte que no haya semáforos desde el Circuito Interior, y que de allí se articulen conexiones viales hasta las Pirámides. Por último, pienso que hay que ligar los esfuerzos por mejorar los accesos, con esfuerzos equivalentes para su conservación, la infraestructura turística y la promoción del destino, y que incluso quien visite Teotihuacan pueda tener más actividades en la zona, para nacionales y extranjeros, fomentando mayor derrama económica en la corona conurbada.

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