El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 20 de agosto de 2008

Un proyecto de ciudad, lo difícil

Como decía ayer, si tomamos las decisiones correctas, en 20 años habremos logrado una importante transformación de la vida de la ciudad y aún cuando para entonces falten inversiones cuantiosas por hacer, lo que se haya logrado para entonces será suficiente para generar una inercia positiva.
Lo difícil, por lo tanto, es generar esa inercia.
Últimamente he sido más observador de la arquitectura de la ciudad, concretamente la arquitectura de colonias como la Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Anzures, entre otras. Hay piezas de arquitectura bellísimas. Pero más que eso, la arquitectura posterior a la revolución y previa a las olimpiadas de 1968 tiene una visión de conjunto. Aún Tlaltelolco o los Multifamiliares Miguel Alemán, siendo masivos tienen una visión arquitectónica, que con la era de las cajas para zapato se perdió o la individualización de los gustos en una gran cantidad de colonias.
No hablaré más de arquitectura pues es un tema que no conozco lo suficiente y acabaría siendo muy criticado. No obstante, cité este ejemplo porque la pérdida de una visión de conjunto arquitectónico para la ciudad ha sido muy importante para perder el proyecto de ciudad.
Por lo tanto, necesitamos recuperar una visión de conjunto, un tema unificador que vaya transformando la ciudad y eso es lo difícil en este momento. Todos demandarán lo que necesiten, unos agua, otros bacheo, otros limpieza, otros seguridad, otros servicios urbanos, etc. pero al final de cuentas nadie pondrá en su pliego petitorio la visión de conjunto.
La visión de conjunto para mí pasa por un mejor transporte y por proyectos ambiciosos pero sustentables (financiera, ecológica y urbanísticamente). Si nos mantenemos con un proyecto así durante dos décadas, será mucho más fácil potenciarlo y lograr que México sea no sólo una ciudad de primer mundo sino una ciudad sin pobreza, sin analfabetismo, con niveles bajísimos de inseguridad, con un transporte de calidad, buena educación y servicios de salud, floreciente en el turismo, próspera en lo económico y más próspera aún en lo deportivo y cultural, una ciudad en la que el ser humano vuelva a ser el centro de todo.
Esa es la ciudad que yo veo desde la megablógolis.

No hay comentarios: