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miércoles, 24 de septiembre de 2008

Competencia en el aeropuerto

He tenido la oportunidad de tomar taxis de las tres organizaciones que trabajan en el aeropuerto. La nueva competencia está obligando a los taxistas del sitio 300 a mejorar su servicio. Como en todo, había buenos y malos elementos, pero lo que esperamos es que la competencia lleve a que los malos elementos sean los menos. Por ejemplo, si la cajuela de un Tsuru se llenaba, luego los taxistas querían una propina por dejar llevar una maleta dentro del auto. Si un servicio de aeropuerto lo dan con vehículos compactos, la cajuela siempre será insuficiente a no ser que sólo viaje un pasajero. Los del nuevo sitio de taxis están trabajando con vehículos compactos pero con un poco más de capacidad (Tiida, Sentra, etc.) y según me dijo un taxista pronto comenzarán a dar servicio con Altimas.
Claro, el Sitio Nueva Imagen ahora está muy esmerado por dar un buen servicio porque no se ha ganado a la clientela. Sin embargo, el día de mañana podrían empeorar su servicio como ocurrió con Porto Taxis que simplemente se ha diferenciado por el tipo de vehículos y porque por el precio tenían menos colas, pero no por la calidad del servicio. Dicen que vendrán otras dos organizaciones, pero también tendremos el problema de que no habrá espacio para meter los taxis.
Creo que lo que debe quedar resuelto para habitantes y visitantes de esta ciudad es la prestación del servicio te taxis desde y hacia el aeropuerto, con un buen servicio acorde a lo que demanda el usuario. Hoy el mayor problema es la lentitud para abordar un taxi. La seguridad es algo muy importante. La facilidad de identificación: en una ocasión, por estar buscando los taxis que habían sido reubicados (con la ampliación de la terminal 1), llegó un tipo a decirme que estaban del otro lado y al mismo tiempo estaba agarrando mi maleta, cuando en realidad era de un sitio de taxis ajeno al servicio federal. Esas confusiones son peligrosas. Y en la terminal 2 no está nada clara la señalización. Y hace falta más información, vehículos más acordes con la actividad (no necesariamente Altimas, sino a veces camionetas).
Un servicio que es urgente y que no parece claro que lo vayamos a tener, es el de "Shuttle" o "Limo" que se tiene en Estados Unidos: que si yo voy a Polanco, Centro, Zona Rosa, Santa Fe, Perisur, Satélite, etc., tenga la alternativa de tomar una camioneta o un minibus en el que quepan mis maletas y yo vaya cómodo, compartiendo el servicio con otros 12 a 20 pasajeros, que el vehículo vaya haciendo paradas en los hoteles y que dé un servicio más barato. De esta manera, si yo no voy a un hotel, el servicio me puede acercar y de allí tomar un taxi más económico o que alguien me recoja. ¿Alguien recuerda las Setta? Eran combis que daban este servicio e incluso lo hacían a domicilio, lo cual también podría hacerse aunque es un poco más complejo y daría más seguridad hacerlo hacia sitios más escogidos.

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