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viernes, 26 de septiembre de 2008

Empleados con capacidades diferentes en el AICM

Hace unos días, no sé si esté siendo esto siempre, había personas en silla de ruedas antes y después de los filtros de seguridad de la Terminal 1. Su función era dar información a los pasajeros. Me parece una excelente idea que se les emplee dando información a los usuarios, pues siempre hay quien está llegando por primera vez o quien no ha vuelto a la terminal desde la última remodelación. Sin embargo, era triste ver cómo los nuevos empleados estaban tanto o más perdidos en el aeropuerto que los pasajeros que hacían las preguntas. Pude observar a un empleado antes de pasar el filtro y a dos después del filtro que simplemente estaban tratando de ser útiles, pero no lo eran y no por culpa de ellos, sino de sus empleadores.
Lo que me da coraje la filosofía que hay detrás de estas contrataciones: "pobrecito, estás discapacitado y te compadezco, por eso ven a entretenerte un rato en una chambita". Me queda claro que una persona con capacidades motrices diferentes no puede subir el equipaje a un avión, no puede ser quien se imponga cuando algún usuario se intente saltar las reglas, pero sin lugar a dudas puede desempeñar muchas otras funciones y no sólo "dar información" que no conoce.
Entre caminar y no poder caminar preferiré siempre caminar, pero estando ya con limitantes motrices todo lo demás debe ser tan igual como sea posible. Si los van a emplear en el aeropuerto para orientar a los pasajeros, deben ser capacitados intensamente en:
- Protocolos de seguridad
- Inventario de servicios
- Claves de aerolíneas y vuelos
- Asistencia en idiomas adicionales al español
- Mapa del aeropuerto
- Orientación al usuario
- Atención al público
El problema es que como se les compadece (y no hay por qué, pues uno puede compadecer a la persona cuando pierde una capacidad motriz o un miembro, pero una vez que la vida sigue, no debemos andar por la vida compadeciéndolos: así es la vida y cada quien se ha de adaptar a su circunstancia para tratar de ser feliz), entonces se les dan migajas de vida: ¡No! Ellos merecen tanta vida como nosotros. ¿Qué capacitación han recibido los que revisan los pasaportes, la gente de aduanas, la que pasa las cosas por rayos X, el personal de seguridad? Muchísima. Pues la labor que desempeñen personas con capacidades diferentes en el aeropuerto, sea de orientación, de revisión o cualquier otra, debe ser tan importante y así debemos sentirlo todos, y por lo tanto deben tener tanta capacitación como requieren puestos equivalentes, y la remuneración debe ser buena y no estar pensando simplemente en chambitas de salario mínimo y capacitación nula.

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