El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 11 de septiembre de 2008

IEDF y UDG

La Universidad de Guadalajara ha sido rehén las últimas dos décadas de un personaje clave: Raúl Padilla. Primero líder estudiantil y más tarde rector. Hoy es el poder tras el trono, un rector fue destituido porque lo intentó remover de la Feria Internacional del Libro -otro de los cotos de Raúl Padilla- y en paralelo, por el desaseo de la destitución, se nombró a un nuevo rector. A fin de cuentas, la Universidad de Guadalajara amaneció un día con dos rectores.
Una historia similar, pero sin un claro poder tras el trono, acaba de ocurrir en el Instituto Electoral del Distrito Federal la destitución -desaseada- del consejero presidente y el nombramiento de un presidente temporal. Isidro Cisneros, el consejero presidente destituido demostró su incompetencia cuando sus predecesores (sic), Javier Santiago y su particular Jesús Tello, le dejaron un "anónimo" en el que le "informaban" de la creación de una red de funcionarios electorales priístas, encabezada por mi amigo Federico Osorio. Cisneros cayó redondito y jamás se dio cuenta que había sido una trampa para que desde el primer día se extrañara a Javier Santiago Castillo. Claro, esto no lo reconocerán nunca Tello y Santiago.
Error tras error, Cisneros ha demostrado incompetencia, pero cuando era inminente su salida y la de otros dos consejeros, con la ayuda de Marcelo Ebrard (quien vetó las reformas al Código Electoral), logró quedarse en su cargo. A cambio, el IEDF se involucró en la organización de una consulta pública sin pies ni cabeza en la que si bien aquí participaba el IEDF, en otros estados se hizo la misma consulta pública bajo la batuta directa del PRD. Es decir, el IEDF organizó un evento partidista como si oficialmente se tratara de algo imparcial.
La salida de Isidro Cisneros es una bendición para la organización electoral, pero ha dejado tan revuelto el IEDF que las elecciones de 2009 pintan para ser un desastre, de no ser porque la estructura del Servicio Profesional Electoral cumplirá 10 años operando.
El IEDF nació sucio y mucho más se ensució. En 1999 le negaron los recursos para operar dignamente con el fin de manipular primero la elección vecinal de ese año y después la elección constitucional de 2000. Salió bien librado de esa manipulación porque dentro de todo había buenos cuadros como consejeros y una gran tendencia a la democratización. Sin embargo, hubo situaciones polémicas y discusiones históricas -la más famosa, el registro de Andrés López como candidato-.
Hoy, sin duda, el IEDF requiere su fortalecimiento, requiere que los partidos se salgan por completo del instituto, que ya no se identifique a cada consejero con tal o cual diputado o partido, sino que los consejeros demuestren vocación de demócratas antes que otros políticos. No debe olvidarse que son ciudadanos, que el Instituto Electoral supone ser un órgano ciudadano. Hoy no me lo parece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El IEDF nació bajo la sombra del gobierno del PRD y a diferencia de su homologo federal, nunca ha sido independiente porque la entidad continúa sin ser Estado. La bandera de la izquierda para hacer de éste el Estado 32 parece olvidada, al igual que muchas de sus "luchas históricas". No debe sorprendernos que eso suceda en la ciudad con un instituto que no ha sido "ciudadano". Un acto o acción política debería estár motivada por la demanda de los ciudadanos. Los partidos políticos representados en el Distrito Federal responden a interes de grupos pequeños sin que los ciudadanos puedan inferir. Lo hecho en el IEDF no mancha al mantel pinto, por el contrario, comprueba que los democrátas de ayer son los autoritarios de hoy, demuestra que del color que sea, la clase (?) política actual tiene un lamentable "analfabetismo político", de ahí que habrá de pensar cómo cruzaremos la papeleta el próximo julio del 2009...si es que tenemos confianza en ese IEDF que con el depuesto o con el golpista presidente será un instrumento en favor de unos cuantos.

JAMS.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por tu comentario.