El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 21 de septiembre de 2008

Mezcolanza de épocas arquitectónicas

Probablemente ninguna ciudad sea pura en tiempos arquitectónicos, siempre hay un edificio viejo junto a uno nuevo y distintas épocas mezcladas. Sin embargo, hay ciudades que logran una mejor uniformidad. Destaca, desde luego, París, donde la zona central, muy amplia, tiene un estilo uniforme donde casi nada discrepa. Es hasta la zona de La Defense, donde uno encuentra las primeras variaciones, o quizá con la Torre Eiffel.
La Ciudad de México no se queda atrás, sin embargo hay elementos que se han ido integrando poco a poco. Si hoy pudiéramos tomar la decisión, seguro la Torre Latinoamericana "La Latino" no sería construida. Pero ya está y se ve desde el Zócalo y representa mucho del México moderno. Pero no debe llegar ningún otro edificio moderno al Centro Histórico, si bien puedan autorizarse nuevas construcciones en los pocos terrenos disponibles (los cuales hoy son estacionamientos). En la Condesa y Roma hay un boom de construcciones, y ninguna está conservando el estilo arquitectónico de esas colonias. No está del todo mal, porque no era un estilo tan fuerte, finalmente a lo largo del tiempo ambas colonias habían ido construyendo con distintos estilos. Es decir, en la Condesa hay Art Decó pero la Condesa no es sólo Art Decó, es muchos otros estilos o simples edificaciones prácticas. Eso sí, la tendencia ahora es a la uniformidad en las alturas, porque se están estandarizando las alturas, y eso lo comparto. En Tamaulipas y Mexicali, por ejemplo, hay un edificio de 20 pisos que no debió haberse construido en ese lugar.
Pero ¿Qué más podemos hacer para fortalecer la imagen de nuestras colonias más tradicionales o para ir formando nuevas colonias que al cabo del tiempo se vuelvan tradicionales? Me parece que hay que tener una entidad de fomento arquitectónico, que incluso sin poner reglas procure una mejor imagen de la ciudad, que vaya de la mano con las nuevas construcciones y las integre a su entorno.

No hay comentarios: