El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 23 de octubre de 2008

El IEDF trastocado

Finalmente se confirma lo que habíamos comentado respecto al Instituto Electoral del Distrito Federal: salió, porque así debía ocurrir, el inepto de Isidro Cisneros.
Pero todo el IEDF está afectado de un consejo electoral que no resultó a la altura. Quizá haya algún o algunos consejeros que sí lo estén, pero el manejo de la crisis no habla bien del consejo. Este instituto que nació lleno de problemas y en el que el anterior consejo también tuvo serias fricciones y en algún momento posturas encontradas con el entonces consejero presidente, Javier Santiago Castillo.
Lo que ahora sigue es en esencia facultad de la Asamblea Legislativa, pero me parece que primero deberemos sustituir al consejero faltante (no al presidente) y luego elegir al presidente, lo que lamentablemente deja fuera a la exconsejera Rosa María Mirón Lince a quien varios han propuesto como presidenta (hay otras interpretaciones que sí permiten su llegada). Una vez cumplido este procedimiento se tendrán que retomar los tiempos legales del proceso electoral.
Terminado el proceso electoral vendrá la decisión más difícil: ¿dejamos el consejo tal cual está, iniciamos la renovación, la presidencia rotativa o sustituimos a todo el consejo?
Creo que la inercia llamará a un reemplazo completo en las discusiones, pero luego de las negociaciones quedaremos como en el IFE con un reemplazo escalonado, pero quizá en este caso más distanciado un reemplazo del otro.
El Gobierno del DF no debe meterse en este proceso y nunca más la Jefatura de Gobierno debe negociar el veto a una ley a cambio del apoyo a una consulta pública ridícula como la del 27 de julio. La negociación entre el incapaz de Cisneros y el Jefe de Gobierno le salió muy cara, en credibilidad, a la institución. Qué irresponsable fue Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: