El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 21 de octubre de 2008

Los biarticulados e Insurgentes


Finalmente contaremos con autobuses biarticulados en el corredor de Insurgentes. La entrada en circulación, en un esfuerzo que hay que elogiar de la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús, demuestra la saturación de un corredor que tarde o temprano se tendrá que convertir en metro, al menos por tramos. La línea 10 del metro había sido proyectada para ir por Insurgentes, pero me parece que una posible solución no es que haya una línea desde La Raza o desde Indios Verdes hasta San Ángel, Ciudad Universitaria o El Caminero, sino líneas que en alguno de sus tramos tome Insurgentes, como de hecho ocurre con la línea 3. No tengo dudas de que es el corredor con mayor potencial de crecimiento en la ciudad. Si le metemos metro, ya sea con una línea o por tramos, seguirá yendo lleno.
No obstante, la entrada de biarticulados generación Euro IV que requiere combustible de bajo azufre, es un paso importante. Ya lo he dicho aquí: tendríamos la oportunidad de robar otro carril por sentido a Insurgentes y permitir rebases entre los camiones. Esto sólo dejaría libre, en muchos tramos, un carril de acceso a las calles aledañas o a los edificios y negocios de cada tramo. Es decir, en lugar de utilizar Insurgentes como una avenida para los automóviles serviría sólo para tránsito local. No me espanta la idea, al contrario, me atrae. Y aún así defendería que la línea 5 del metro se desviara hacia Insurgentes hasta Reforma desde La Raza (y que cediera su tramo norte a la línea 8). La demanda de ese corredor da para ambos proyectos.
Los biarticulados irán llenos y entonces deberemos comenzar con una reflexión más profunda sobre el corredor Insurgentes en el largo plazo. No creo que haya otro corredor en el que podamos operar con biarticulados, ni siquiera si se hiciera Metrobús en el Eje Central o en paralelo a alguna línea del metro, salvo que se pensara esto mismo para Tlalpan, algo que no recomiendo porque es el pilar del movimiento de automóviles desde el sur hasta el Centro.

No hay comentarios: