El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 29 de octubre de 2008

Los paseos dominicales

Recién leo en el periódico EL UNIVERSAL que la Ciudad de México recibió un reconocimiento por los paseos dominicales y el programa "Muévete en bici". Se comienza a percibir un crecimiento en el uso de la bicicleta, y es muy positivo el que ya no traiga un estigma social (aunque desde luego tendremos posiciones que nos lleven a discriminar según la bici que traigas, pues las hay desde abajo de mil pesos hasta las diseñadas a la medida y con materiales ultra ligeros y resistentes de más de 50 mil).
Los espacios dominicales tienen un efecto adicional: sacar a la gente a defender las calles como suyas. Reforma es los domingos parte de la convivencia familiar. Quizá en un tiempo más calles y avenidas se incorporen a esta práctica. Tampoco puede forzarse, puesto que de nada serviría cerrar avenidas para que estén sin peatones, y menos afectar a automovilistas por mero capricho seudoecologista.
Ganar espacios para el peatón debe ser un objetivo. Contar con más ciclopistas también. Ya lo he dicho aquí. Distancias inferiores a los cinco kilómetros me resultan muy propicias para el uso de la bicicleta. Si todos tuviéramos una estación del metro en ese radio podríamos pensar en transportarnos así (yo tengo una de tren ligero a 5 y una de metro a 7), pero lamentablemente sólo los domingos podemos acceder con la bicicleta y sin facilidades para ello (no hay canaletas en las rampas, no siempre hay acceso extra-torniquetes, los pasillos de transbordo son complicados, etc.)
Comparto la posición del gobierno local y me parece merecido el reconocimiento que les ha dado en el Congreso Internacional de Transporte Sustentable por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: