El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 28 de octubre de 2008

Más protestas en torno a la línea 12

Ahora se han desarrollado nuevas protestas en torno a la construcción de la línea 12 del metro: los vecinos de algunos pueblos se oponen a que la línea vaya por avenida Tláhuac. Este viene siendo el tercer movimiento de protesta contra la línea: el de los opositores a la estación Vía Láctea; el de los propietarios de tierras en Tláhuac, y este de los pueblos.
Esto recuerda el fenómeno Nimby (not in my backyard) donde todos estamos de acuerdo en que se hagan las obras, pero nunca cerca de nosotros. Sin embargo, el fondo de esta nueva protesta es la técnica de obra: en vez de un túnel profundo como se proyectó originalmente, ahora se tendrán columnas para una línea elevada. Claro, la línea que el jefe de gobierno promovió como "de lujo" empezó a tener costos demasiado elevados y para ahorrar costos terminó incrementando el impacto urbano y reduciendo algunas obras.
El resultado será: la estación vía láctea se canceló, lo cual ya he comentado que me resulta un error, pues habrá una distancia de 2.25 kilómetros, que para estar dentro de los tramos céntricos de la línea me parece elevada y no permite la correspondencia de una eventual línea de Metrobús sobre el Eje 1 Oriente (hasta el momento no proyectada pero sí propuesta por este alcalde legítimo de la Megablógolis). Las protestas eran mínimos, y los afectados quedaran silenciosos para siempre, so pretexto de una reducción de costos que no puede omitir estaciones estratégicas.
La obra seguirá adelante pese a las protestas y no impactará tanto a los pueblos que atraviesa, pues en sí ha sido la Avenida Tláhuac la que ha afectado al Ex Convento de Culhuacán. La avenida ya está pues, y las estaciones deben tratar de impactar lo menos posible los pueblos que están en el camino, en concreto sus zócalos, y en general a las colonias que atraviesa.
Esto que hemos visto con esta línea lo veremos siempre. Y simplemente hay que responder con sensibilidad mejorando los proyectos, no cancelándolos una vez que la decisión se haya tomado.

No hay comentarios: