El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué hacer cuando unos manifestantes cierran una de las salidas del Distrito Federal?
Este miércoles leí que unos automovilistas, cansados de caer todos los días en un enorme bache, cerraron un puente. Justo el martes los maestros (y manifestantes anexos) cerraron la autopista a Cuernavaca afectando por varias horas a miles de personas que querían ir a esa ciudad y los lugares aledaños.
Pensemos en esta cadenita: los que caen en un bache cierran una avenida en protesta porque el gobierno de la ciudad no arregla la misma, los automovilistas afectados, que no saben por qué se está cerrando la vialidad, sólo saben que unos manifestantes la están cerrando y por lo tanto protestan cerrando otra vialidad en contra de que el gobierno no abra la primera vialidad. Al mismo tiempo, los automovilistas iracundos que están tratando de salir hacia Cuernavaca deciden cerrar Tlalpan porque el gobierno no retira a los que protestan en Tres Marías.
¿Estaríamos locos? Claro que sí. Los maestros y demás manifestantes agregados, tal vez en cientos o miles, afectan a otros cientos o miles. Muchos somos los inconformes con el paro de labores que realizan en Morelos, y podríamos cerrar la autopista en contra del paro de labores. ¿Estaríamos locos? Claro que sí.
Esto ya no puede ser. ¿Cuándo el país va a poner un hasta aquí a la idea de que la mejor manera de protestar es mediante un chantaje que afecte a los demás? ¿La verdad se impone o nadie la tiene? Su verdad no es la mía. Los maestros creen que es injusto que las plazas se concursen, otros pensamos que es lo mejor. Los maestros de Morelos creen que es justo parar para defender sus derechos, otros pensamos que no. ¿A dónde llegamos?
Creo que hace falta una regulación federal en materia de manifestaciones. El artículo 6º de la Constitución dice que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.” Habría que legislar sobre la defensa de los derechos de tercero en concreto.
Sin embargo, si no hay una legislación federal, a nivel local se debería prohibir el bloqueo de las vías de comunicación y cualquier otra protesta que implique un chantaje, es decir, la interrupción de un derecho de terceros para ejercer uno propio. La Constitución es muy clara, no entiendo por qué no la vemos, y por qué creemos que eso es represión o la conculcación del derecho de manifestación.

No hay comentarios: