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sábado, 22 de noviembre de 2008

Helipuerto Central

El tráfico aéreo en el DF seguirá siendo complicado hasta en tanto no se tomen las decisiones que se deben tomar en materia de aeronáutica, en la capital mexicana. Pero las opciones las conocemos ya, son esencialmente Tizayuca y Texcoco. Difícilmente se encontrará otro sitio donde realizar un nuevo aeropuerto. Si es Tizayuca, AICM seguiría operando como aeropuerto nacional, Tizayuca como internacional y Toluca como complementario. Si es Texcoco, éste concentraría casi todas las operaciones y Toluca seguiría siendo una opción para la aviación privada y la de bajo costo.
Esto lo que nos dice es que bajo cualquier escenario Toluca será un aeropuerto con creciente actividad. Requiere ser ampliado. Lo está siendo en cuanto a las instalaciones para pasajeros, pero requiere una segunda pista para lo cual no se han comprado los terrenos. Pero ese no es el punto de lo que quiero proponer hoy.
Me refiero a la construcción de un helipuerto central en el que haya vuelos regulares entre el AICM, el TLC (Toluca) y el propio helipuerto, donde se tenga abasto de combustibles y un mejor control para la navegación, que evite la entrada de aviones de menos de 40 pasajeros al AICM. Esto permitiría una alta movilidad para la aviación privada y más seguridad, pues hoy se ha reconocido que sigue habiendo aviones pequeños que aterrizan en AICM.
Hace algún tiempo los helicópteros privados utilizaban un helipuerto conocido como "Virreyes", por las Lomas, que si no me equivoco pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública. Ese helipuerto demostraba la necesidad de un buen helipuerto central. Fue cerrado, pero la demanda subsiste. Habría que buscar un buen lugar en el centro poniente de la ciudad para ubicarlo.

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