El bloguero de la megablógolis

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martes, 25 de noviembre de 2008

NIMBY

Me parece que ya he hablado del NIMBY: Not in my backyard. No en mi patio trasero. Y precisamente lo he hecho en lo referente a los túneles de Palmas y Reforma. Los proyectos son públicos y ahora queda muy claro lo que ocurrirá. En dirección a Reforma, sobre Palmas, unos 200 metros antes se hundirá un túnel de dos carriles, afectando el camellón, para salir sobre Reforma hacia el centro, afectando muy poco áreas verdes de Reforma. Viniendo de Santa Fe, casi sin afectar áreas verdes, se hundirán dos carriles para salir hacia Palmas allí sí, afectando el mismo tramo de camellón que afectará el túnel opuesto.
Perdemos áreas verdes con estos túneles, eso es cierto, así que deben reponerse. La legislación local habla de reposiciones de 4, 6 y hasta 8 a 1, según el tamaño del árbol. Es decir, se plantan 4, 6 u 8 por cada árbol que se afecte. Adicionalmente, mayor fluidez supone menos emisiones, que compensan la pérdida de purificación del aire por la falta de esos árboles. Palmas seguirá siendo un paseo, pero sí se verá afectado porque se le quitarán como 200 metros de camellón. En Reforma las afectaciones son mínimas. Y además, producto del ordenamiento a través de los túneles se tendrán algunas banquetas adicionales en las que podrán ubicarse pequeñas áreas verdes.
La compensación de los individuos arbóreos perdidos debe ser muy transparente, y que árbol por árbol sepamos dónde se ha hecho la compensación y cómo van sobreviviendo.
Toda obra vial es susceptible de discusión. Sin embargo, el tamaño del embudo, y la simplicidad de la obra (realmente es una obra pequeña en proporción a otras que estamos viendo en la ciudad) la favorecen. Además está en un sector de la ciiudad en el que los usuarios difícilmente dejarán su coche para subir al transporte público.
Aquí me opuse varias veces al puente de La Virgen y Cafetales. El puente de Tasqueña y Eje 3 Oriente, y el similar de Ermita y Eje 3 Oriente son unas obras gigantescas, grises, que talaron árboles y que ni siquiera solucionaron los problemas viales. Nadie conoció los proyectos hasta que las obras quedaron listas. Lo mismo ocurre ahora con los túneles en Constituyentes, con las obras del Metrobús, del Circuito Interior, etc. Todo es secreto.
Los túneles deben seguir adelante. La problemática es excesivamente local. NIMBY.

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