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viernes, 21 de noviembre de 2008

Sigo defendiendo el tranvía

Entiendo que hay veces que por cambios en las variables económicas los proyectos deben posponerse. No obstante, si un proyecto tiene viabilidad en el año 0 y la pierde en el año 1 por variaciones en el tipo de cambio o en las tasas de interés, en el año 2 podría recuperarla si no cambian las demás variables. Creo que ese sería el caso del tranvía, que enfrenta beneficios por la caída del precio del acero, y perjuicios por el alza del dólar y la incertidumbre económica (por tanto escacez del crédito y alza en las tasas activas).
Me parece que los tranvías alcanzarán una mayor viabilidad si se licitan en paquete y no solamente una ruta, como se hizo originalmente. Por tanto, cuando esto se retome, la licitación sería más ambiciosa. Mi propuesta es la siguiente:

Licitar 5 rutas, todas partiendo de Buenavista


1. Buenavista - Pino Suárez (ruta cuya licitación recién quedó desierta): 4.7 kms.
2. Buenavista - La Villa (se ha mencionado un tranvía La Villa - Auditorio, que yo divido en dos partes): 8 kms.
3. Buenavista - Auditorio: 6.5 kms.
4. Buenavista - Tacuba (Por Marina Nacional): 6.7 kms.
5. Buenavista - Centro Médico (Por Orizaba): 5.6 kms.

Estas cinco rutas sumarían 31.5 kilómetros de vías dobles, aproximadamente, o 63 kilómetros lineales de vías. Sin embargo, una parte importante, algo así como 7.6 kilómetros de vías dobles o 15.2 lineales, se podrían compartir entre las rutas tomando como base Buenavista. Esto da 23.9 kilómetros.
No me atrevería a estimar un presupuesto para las cinco rutas, pero me parece que no sobrepasaría los 10,000 millones de pesos. Cifra alta para un año de inversión, pero no es tan alta si se estima un sexenio o incluso, con una buena tarifa, si se programa a 20 años en un crédito y la obra no toma más subsidios.
Como ventajas tendríamos una oferta de transporte de mejor calidad que el metro en toda la zona central histórica. es decir de La Villa hacia Chapultepec y colonias aledañas. El proyecto podría intercambiarse también con bonos de carbón si va acompañado de la destrucción de microbuses, más publicidad, más una recuperación de todo su entorno.
En conjunto las líneas de tranvía podrían estar transportando más de medio millón de pasajeros, por lo que la inversión sería comparable con una línea del metro y los resultados muy similares. Estamos pensando en más de 100 mil pasajeros por línea, con frecuencias de paso inferiores a los 10 minutos y preferentemente hasta programadas. Los impactos pueden ser muy positivos.

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