El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 3 de diciembre de 2008

La transformación de las instituciones de procuración de justicia

Si no hubo resultados en los 100 días, propuestos en materia de seguridad, es porque era imposible que los hubiera. No hay bases para dar resultados ni en el corto ni en el mediano plazos.
Estoy convencido de que hay que hacer cambios profundos y éstos no pasan por penas más severas o sólo por mayor presupuesto para la seguridad. De hecho, más presupuesto ha significado, cada año, un premio a la ineficiencia. Haces más las cosas y te dan más dinero, por lo tanto hay que seguirlas haciendo mal y cada año obtendrás más.
Me parece que la transformación implica ir al detalle de por qué no funcionan. Quizá los investigadores policiacos requieran crear equipos de seguimiento a sus investigaciones, en vez de que vayan solos. Quizá requieran mejores instalaciones, estímulos, horarios más convenientes, etc.
Realmente lo que urge es que cada cosa que falle nos lleve a la pregunta de ¿por qué falló? Si fue el factor humano, hemos de ver cómo corregirlo; si fue el tinglado institucional, lo metemos en la discusión; si fue falta de recursos materiales, todo debe quedar muy claro.
A esto le sumaría otro detalle: necesitamos conformar tableros de control que nos ayuden a medir día a día la eficiencia en la procuración de justicia. Si vamos bien, continuamos por la misma línea, y si vamos mal de inmediato cambiamos.

No hay comentarios: